Noticias
Loading...

Tetra Pak continúa uniendo fuerzas para posicionar el valor del reciclaje en Latinoamérica

Publicado: Mayo 03, 2021

La transnacional sueca, Tetra Pak, líder mundial en el procesamiento y envasado de alimentos, considera al reciclaje como un habilitador clave de una economía circular baja en carbono en la industria de alimentos y bebidas. 

Tetra Pak ha tenido algunos avances alentadores en la recolección, clasificación y reciclaje de envases post consumo de alimentos y bebidas, pero sabe que aún queda mucho por hacer.

Una de sus prioridades, es sin duda, potenciar toda la cadena de valor del reciclaje, conectando a los recolectores con industrias que transforman los envases de cartón en nuevos materiales, y con el compromiso de buscar innovaciones para ampliar las oportunidades en diferentes mercados para que el cartón sea reciclado en productos de valor agregado.

Actualmente, la transnacional busca liderar la transformación de la sostenibilidad no solo con la innovación en sus envases, equipos de procesamiento o servicios, sino también con la innovación en nuevas tecnologías para facilitar el reciclaje de los envases de cartón. A continuación, se muestran algunos ejemplos de cómo el trabajo colaborativo entre diferentes partes interesadas en diferentes países de las Américas puede ser parte de la solución para mejorar la cadena de valor del reciclaje y continuar protegiendo el planeta.

Perú: Sumando esfuerzos para promover la reciclabilidad del envase
Tetra Pak trabaja conjuntamente con diversos aliados estratégicos. Industrias del Papel, que cuenta con más de 60 años en el mercado, es una de las principales empresas en el Perú que procesa los envases reciclados de Tetra Pak.

Esta empresa inauguró junto a Tetra Pak una línea de reciclaje de envases post consumo que permite procesar el 100% del material reciclado, recupera el 70% de la pulpa de los envases para la fabricación de cajas de cartón corrugado y papel, y comercializa la diferencia que es el polialuminio (PolyAl) para otros usos. Además de promover la reciclabilidad de los envases, esta empresa permite que los recicladores formalizados cuenten con otra opción para vender los envases post consumo.

Para este año, Industrias del Papel prevé reciclar el 10% de la producción anual de envases Tetra Pak en el Perú.

Ecolopack es otro aliado estratégico que procesa el polialuminio de los envases post consumo,  utilizando esta materia prima para transformarla en una madera sintética que permite crear nuevos productos para la construcción como tejas acanaladas para techos, mobiliario, entre otros artículos. Las proyecciones para este 2021 es lograr reciclar 65 millones de envases post consumo en el país.

Brasil: los nuevos mercados generan valor
Tetra Pak ha estado trabajando con Revita, un reciclador brasileño, desde 2007. Para apoyar a Revita y aumentar las tasas de reciclaje de cartón, invirtió en un nuevo equipo en su planta para aumentar su capacidad de procesar y limpiar PolyAl (polietileno y aluminio).

La inversión permite a Revita secar y limpiar el  PolyAl usado, eliminando toda la fibra residual, el agua y otros contaminantes, lo que facilita su venta como material plástico. Esta inversión apoyó el desarrollo de nuevos mercados, como extrusión, inyección y rotomoldeo, que permiten a los recicladores generar valor adicional.

Otro caso interesante en Brasil se relaciona con la empresa brasileña de bebidas Do Bem, que se propuso "transformar los desechos en elementos que puedan marcar la diferencia en la vida de las personas", según Tiago Schmidt, Gerente de Marketing de Do Bem.

El proyecto tiene como objetivo garantizar que el 100% de los envases de Tetra Pak utilizados para su gama de bebidas saludables, incluidos tés, agua de coco y jugos para niños, se reciclen, ya sea en envases secundarios o en productos que se puedan utilizar en una variedad de actividades sociales para promover el reciclaje.

Para poner en marcha el proyecto, Do Dem se asoció con la empresa brasileña Muzzicycles, pionera en la fabricación de bicicletas con materiales reciclados, para convertir unos 8.000 envases de cartón en 20 bicicletas de marca.

Estos han sido donados a varias ONG en Río de Janeiro. Las iniciativas futuras incluyen la creación de espectáculos, casas y tejas para personas de bajos ingresos (en asociación con las ONG Escolar y TETO), así como muebles. El objetivo es ahorrar 1.000 toneladas de residuos de envases al año.

México: Apertura de las corrientes de reciclaje.
Bio Pappel, el mayor fabricante de productos de papel en México y América Latina ha estado utilizando envases de cartón reciclados para bebidas en sus productos durante años.

La mayoría de los envases de cartón en esta región estaban hechos de cartón blanqueado, que Bio Pappel reciclaba para fabricar productos de papel. Con la introducción de envases de cartón hechos de cartón dúplex sin blanquear, Tetra Pak tuvo que encontrar nuevas soluciones de reciclaje al mismo tiempo que, se expandió al mercado de productos hechos de cartón dúplex.

Trabajó con BioPappel para lograr esto, invirtiendo en dos componentes clave para adaptar y mejorar la cadena de valor del reciclaje. Primero, apoyamos a BioPappel con la instalación de una empacadora en su centro de recolección que aumentó significativamente el volumen de envases de bebidas posconsumo que se pueden reciclar.

En segundo lugar, apoyó a BioPappel con la instalación de nuevos equipos para ayudar a adaptar la línea de despulpado que han dedicado al reciclaje de cartones de bebidas posconsumo. Esta adaptación también permitirá la recuperación de hasta un 85% de PolyAl de los envases de cartón.

Este nuevo sistema de reciclaje generará demanda y creará un mercado importante para los cartones dúplex; se espera que produzca 24.000 toneladas de cartón a partir de cartones reciclados cada año. A través de estas dos inversiones e iniciativas de reciclaje más amplias en México, han logrado reforzar la cadena e incrementar el reciclaje de sus envases.

Ecuador: Ampliación del uso de envases reciclados de Tetra Pak.
En Ecuador, el PolyAl se ha convertido en un material muy utilizado para la construcción sostenible, por sus características y propiedades.
Ecuaplastic, uno de sus socios de reciclaje, desarrolla productos innovadores, como muebles de exterior e interior, utilizando envases de cartón reciclados para bebidas.

Sus diseños únicos y productos de alta calidad les permiten vender sus muebles tanto en Ecuador como en otros países de la región. Están viendo el uso de PolyAl en una serie de aplicaciones de construcción en todo el país, como campamentos mineros, edificios con paredes de PolyAl y jardines urbanos. Más recientemente, se utilizó PolyAl en la Cabina Huaira, un refugio de 430 pies cuadrados en Puerto Quito, Ecuador.

Además de estos ejemplos en las Américas, tienen varios ejemplos de todo el mundo que demuestran cómo Tetra Pak está trabajando con diferentes socios para lograr diferentes objetivos de sostenibilidad y mejorar el valor de los materiales reciclables.

Tetra Pak cree firmemente que es, a través de este tipo de colaboraciones y un diálogo abierto continuo entre las partes interesadas clave a lo largo de la cadena de valor del reciclaje, que acelerarán las tasas de reciclaje de los envases de cartón de bebidas post consumo y el valor del material reciclado.

SOBRE TETRA PAK 
Tetra Pak es una empresa líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos. Trabajando de la mano con nuestros clientes y proveedores, ofrecemos productos seguros, innovadores y ecológicos, que cada día satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en más de 160 países. Con más de 25.000 empleados alrededor del mundo, creemos en el liderazgo industrial responsable y en un enfoque de negocio sostenible.   
 
Nuestra promesa, “PROTEGE LO BUENO™," refleja nuestra visión de comprometernos a hacer alimentos seguros y disponibles, en todo el mundo. 
 
Más información de Tetra Pak en www.tetrapak.com 




Color Examples