Noticias
Loading...

Covid-19 retrasa más de 10 años la lucha contra la tuberculosis

Publicado: Julio 07, 2021

En el Perú se han dejado de diagnosticar 12 mil casos

Las comunidades urbanas y periurbanas de Lima tienen 15 veces más incidencia de TB que la población general

Perú y Brasil concentran el 51.8% de los casos de TB MDR, una variante resistente a los fármacos habituales

La TB móvil y/o mochilas móviles se han convertidos en exitosas alternativas portátiles que permiten tomar radiografías y recorrer calles, plazas, parques, mercados y  centros de salud.

En el marco de sus 25 años de creación, la ONG global Socios En Salud organizará en el Perú la primera feria de salud virtual "Salud para todos" este 08 y 09 de julio.

En dicho evento se presentará el último informe sobre la situación de la tuberculosis (TB) en el Perú, el cual reporta que debido a la crisis sanitaria y el impacto económica social de la COVID-19, se ha retrocedido más de 10 años lo avanzado en la lucha contra la erradicación de la tuberculosis (TB) en el mundo. Solo durante el año 2020, en Perú, se habría diagnosticado al 66.4% del total de los casos estimados, dejando de diagnosticar cerca de 12 mil casos.

El epidemiólogo Leonid Lecca, director en Perú de Socios En Salud, mencionó que, durante el 2020, al buscar TB en casos sospechosos de COVID-19 en comunidades urbanas y peri-urbanas de Lima, se encontró una incidencia de TB de 1,587 casos por 100 mil habitantes (15 veces más que la incidencia en población general).

Por otra parte, Lecca precisó que Perú y Brasil concentran el 51.8% de los casos de TB MDR, una variante resistente a los fármacos habituales con los que se combate la bacteria del Mycobacterium tuberculosis. "Durante la actual pandemia se ha disminuido la detección de casos TB MDR al 50% y que de cada 10 pacientes solo 5 casos alcanzan a curarse de la enfermedad", agregó.  

Alternativas de solución

"El fortalecimiento de las intervenciones eficaces y la aplicación de nuevas estrategias es vital para abordar el avance de la TB", precisó el epidemiólogo. Para ello, la ONG Socios En Salud, viene enfocándose en la búsqueda activa para el diagnóstico temprano y referencia oportuna de los casos en los centros de salud a través de estrategias novedosas como la TB móvil y/o mochilas móviles, "una herramienta tecnológica y portátil que permite tomar radiografías, y que recorre calles, plazas, parques, mercados, centros de salud, priorizando los lugares donde se concentra la mayor carga de tuberculosis, como zonas peri-urbanas, asentamientos humanos, centros penitenciarios, centros de alojamientos de adulto mayores, entre otros", detalló el especialista.

"Venimos también impulsando la incorporación de nuevos fármacos para contrarrestar esta enfermedad para que los pacientes tengan un mayor acceso a tratamientos de mayor efectividad, de presentaciones orales y que generen una mayor adherencia a ellos. Esta iniciativa a la fecha ha logrado mejores tasas de curación de alrededor del 80% en los casos con las formas más difíciles de TB resistente del Perú", informó Leonid Lecca.

Feria virtual "Salud para todos"

El presente informe será expuesto en la Feria Virtual "Salud para todos" este 08 y 09 de julio en el horario de 1:00 a 9:00 pm, organizada por los 25 años de "Socios En Salud". La feria tendrá acceso totalmente gratuito al público y  contará con un espacio virtual donde los participantes tendrán la posibilidad de ingresar a 08 stands personalizados sobre: Respuesta Covid-19, Tuberculosis, VIH, Salud Materno Infantil, Salud Mental, Enfermedades Crónicas, Protección Social y Ensayos Clínicos.

Los interesados pueden ingresar a www.sociosensalud.org.pe y completar el registro previo de datos personales.

SOBRE LEONID LECCA
Médico epidemiólogo, egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y con postgrado en Salud Global de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, y Maestrías en Gobierno y Gerencia de Salud y Epidemiología Clínica por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Profesor del Departamento de Salud Global y Medicina Social de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Vice-Presidente del Comité Luz Verde de América Latina y El Caribe para la Tuberculosis Resistente de la Organización Panamericana de la Salud y Director General de la organización médica internacional Socios En Salud Sucursal Perú, en donde dirije un importante grupo de programas en salud global.

Por más de dos décadas ha participado en diversos programas y proyectos de salud, concentrando sobre todo en aquellas enfermedades que afectan a las poblaciones más pobres y vulnerables (sobretodo Tuberculosis, VIH y Salud Infantil). investigador principal de varias subvenciones financiados por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, Grand Challenges Canadá, Stop TB Partnership, la Agencia Coreana de Cooperación Internacional, UNITAID, CONCYTEC, entre otros el Dr. Lecca cuenta con más de 100 publicaciones realizadas en revistas biomédicas internacionales de revisión de pares.

SOBRE SOCIOS EN SALUD       https://sociosensalud.org.pe/
Es filial de la organización internacional sin fines de lucro Partners In Health (PIH) con sede en Boston, EE.UU.

PIH tiene filiales en: Haití, Rusia, Ruanda, Lesoto, Malawi, Liberia, Sierra Leona, Canadá, México y Nuevo México.

Hace más de 35 años se dedica a buscar soluciones concretas a problemas de salud donde proporciona atención directa a millones de pacientes, a través de redes hospitalarias, establecimientos públicos y participación comunitaria.




Color Examples