Noticias
Loading...

Asma infantil: qué conocer sobre esta enfermedad y cómo tratarla

Publicado: Abril 27, 2021

El asma es una enfermedad crónica que afecta directamente las vías respiratorias (tubos que trasladan el aire hacia dentro y fuera de los pulmones). Entonces, cuando un niño tiene asma, las paredes de estas vías se sensibilizan y se hinchan.

Para conocer más sobre el asma en niños, el doctor Carlos Carrasco, pediatra de la Clínica Ricardo Palma, nos explica cuáles son sus causas, síntomas y cómo tratarla.  

En primer lugar, el especialista indica que no se entiende por completo las causas del asma infantil, pero entre algunos factores desencadenantes se encuentran: tendencia heredada a desarrollar alergias, padres con asma u otra alergia, algunos tipos de infecciones en las vías respiratorias ocurridas a muy corta edad, exposición a factores ambientales como humo de cigarrillo u otros contaminantes del aire, infecciones virales respiratorias, alérgenos (ácaros, moho, caspa de mascotas), actividad física, contaminantes ambientales y aire frío. 

Con respecto a los síntomas, el doctor Carrasco considera: la tos de predominio nocturno, sibilancias o un sonido silbante cuando se respira, falta de aliento, dificultad para respirar y respiración rápida. Los signos de alarma a los que los padres deben estar atentos son: dificultad para caminar o hablar, uñas de color morado o azulado por falta de oxígeno, o si el niño parece confundido o reacciona menos de lo habitual. La presencia de estos síntomas amerita una evaluación médica de emergencia.

El asma infantil se diagnostica por cuadro clínico. Es decir, cuando se presentan los síntomas ya mencionados y se comprueban los antecedentes familiares y del paciente (alergias como asma, rinitis o dermatitis atópica).

Asimismo, el especialista destaca que también pueden realizarse pruebas complementarias de acuerdo a la edad del paciente como: Pruebas de función pulmonar como la espirometría y prueba de alergia cutánea (Prick test).

Si bien no existe un tratamiento curativo para esta enfermedad respiratoria, el especialista destaca que los medicamentos de control pueden mantener sanos los pulmones del paciente y evitar que su asma empeore. Incluso, el paciente con asma infantil controlado puede hacer una vida normal como cualquier otro niño, incluidos los deportes.

El tratamiento de control y de crisis aguda se realiza fundamentalmente por vía inhalatoria. Esta vía permite una mejor disponibilidad del medicamento, inicio de acción más rápida, menos efectos secundarios y son bastante seguros.

Por un lado, la medicación de control, como los corticoides inhalados y los antileucotrienos por vía oral, previenen la hinchazón de las vías respiratorias. Por otro lado, la medicación de alivio rápido o rescate tiene el objetivo de abrir rápidamente las vías respiratorias hinchadas. Aquí encontramos los broncodilatadores de acción rápida por vía inhalatoria, como el salbutamol, y los corticoides orales o endovenosos.


Pero, ¿qué hacer para prevenir esta enfermedad en niños? El especialista señala que lo principal es evitar los factores desencadenantes del asma y los factores de riesgo. Es decir, evitar alérgenos como ácaros del polvo de casa, caspa de mascotas, moho,  entre otros; y  agentes irritantes como el humo del tabaco. Asimismo, se recomienda mantener un peso saludable, realizar actividad física regular y la vacunación anual contra la influenza.

Finalmente, el doctor Carrasco destaca que para que el paciente lleve una vida normal como cualquier otro niño, es fundamental llevar un buen control médico periódico y cumplir cada indicación médica de forma estricta.

Se debe seguir el tratamiento de control incluso cuando el paciente esté bien por un tiempo, salvo indicación de su médico. El asma no tiene cura hasta el momento, pero se puede controlar y el niño puede vivir plenamente.




Color Examples