Noticias
Loading...

Hernia discal lumbar: Técnica mínimamente invasiva para tratar el dolor

Publicado: Junio 27, 2022

El dolor causado por una hernia discal lumbar puede ser tan intenso que afecta seriamente la calidad de vida de quien lo padece. La mayoría de las veces se trata con medicamentos; sin embargo, en ocasiones el paciente necesita operarse para aliviar los síntomas. Gracias a los avances de la medicina, esta intervención ahora es mínimamente invasiva, segura y eficaz.

El doctor Einer Concha, neurocirujano de la Clínica Ricardo Palma, explica que la microdisectomía lumbar es una técnica efectiva, rápida y brinda mejores resultados que la cirugía tradicional para tratar esta enfermedad cada vez más frecuente entre la población, debido al sobrepeso, sedentarismo, sobreexigencia física, entre otras causas.

El procedimiento consiste en la liberación de la raíz nerviosa comprimida que causa mucho dolor. Para ello, se realizan pequeñas incisiones en la parte inferior de la espalda y se extrae el material del disco intervertebral dañado o lesionado que presiona los nervios espinales. La cirugía dura una hora y logra una alta satisfacción entre los pacientes al controlar su dolor.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

La hernia discal lumbar está relacionada con el envejecimiento natural de la columna. Sin embargo, también existen otros factores que predisponen su aparición como: falta de actividad física, sobrepeso, obesidad, sobreexigencia física, malas posturas y genética.  En los últimos años, debido a la pandemia, más adultos jóvenes presentan esta afección.

Dolor en los músculos, glúteos, pantorrilla y parte del pie son sus síntomas más frecuentes. Estos pueden estar acompañados de entumecimiento, hormigueo y debilidad en la zona comprometida. Por lo que es frecuente que las pacientes se tropiecen al caminar y no tengan la misma capacidad para levantar o cargar cosas.

Para mantener saludable la columna se recomienda mantener un peso saludable, realizar ejercicios de fortalecimiento de los músculos del tronco, tener una buena postura al sentarse, en especial, si se trabaja frente a un escritorio la mayor parte del día, levantar los objetos pesados de manera correcta (los músculos de las piernas deben soportar la mayor carga), evitar actividades repetitivas con frecuencia (manejar por varias horas), etc.

Si ha sido diagnosticado con hernia discal lumbar visite al neurocirujano para recibir un tratamiento oportuno y mantener controlada la afección.




Color Examples