ROSALES DONAYRE MARCIA ANDREA - RUC: 10700571519
Noticias
Loading...

Alteración del sueño en la mujer y cambios hormonales

Publicado: Agosto 15, 2023

Las mujeres tienen mayor predisposición a sufrir trastornos del sueño en comparación a los hombres, básicamente porque pasan por distintas etapas biológicas que le generan cambios hormonales e inciden en su calidad sueño. La doctora Angie Sencebe, del Centro Médico de Plaza Lima Sur de la Clínica Ricardo Palma explica cuáles son estos momentos.

Alteración del sueño por la menopausia
Durante esta etapa la mujer presenta un desequilibrio hormonal que pueden favorecer cuadros de depresión. Cabe indicar que, el sueño profundo está relacionado con la serotonina y el superficial con la noradrenalina; en la mujer menopáusica (que duerme mal por los sofocos) hay más noradrenalina que serotonina. 

Alteración del sueño por la menstruación y premenstruación
La disminución en la calidad del sueño está asociada a la hinchazón del abdomen, el aumento de la temperatura corporal, irritabilidad, dolores de cabeza, cambios de humor y cólicos menstruales. En la primera mitad del ciclo hay más estrógeno, lo que ayuda con el sueño más profundo y en la segunda mitad hay más progesterona, la que aumenta la somnolencia. De hecho, durante el periodo la calidad del sueño se altera porque durante esos días hay más interrupciones durante la noche por lo síntomas antes mencionados.

Alteración del sueño por el embarazo
En la primera parte del embarazo, hay más cantidad de progesterona, la cual está asociada a la somnolencia y a un sueño más superficial, aunque esta no es la causa directa del insomnio. La falta de sueño se asocia más al estrés propio del embarazo. En los últimos meses de la gestación se incrementa aún más el insomnio debido al aumento del tamaño del útero y las molestias relacionadas con la frecuencia de micciones, reflujo y calambres.

Alteración del sueño posparto
Se da sobre todo en los primeros meses, debido a la lactancia y a los cambios hormonales, ya que el cuerpo está volviendo a su estado basal pre embarazo. Las mujeres que tienen una pérdida importante del sueño son más propensas a sufrir depresión posparto.

Finalmente,  la doctora Sencebe del Centro Médico Plaza Lima Sur de la Clínica Ricardo Palma brinda los siguientes consejos para mejorar la calidad del sueño:

1. Acuéstese y levántese, de preferencia, a la misma hora
2. Evite tomar bebidas energizantes o cafeína desde la segunda mitad del día
3. Apague todo tipo de aparato electrónico una hora antes de ir a la cama
4. Tome una ducha tibia
5. Beba manzanilla, tilo, valeriana o leche caliente con miel 
6. Cene por lo menos dos horas antes de acostarse
7. Asegúrese de que su habitación se encuentre fresca, sin ruido y oscura
8. Beba poco líquido antes de acostarse




Color Examples