Noticias
Loading...

Otra cosa: El libro de Katya Adaui que incentiva la creatividad e imaginación de los niños, a través del juego

Publicado: Setiembre 06, 2022

El hábito de la lectura en un niño debe iniciarse cuando haya alcanzado algo de madurez lectora. Por eso, se recomienda que los pequeños deban leer por diversión y curiosidad, con el fin de despertar sentimientos, aumentar la creatividad e imaginación, favorecer el conocimiento de las emociones y desarrollar formas distintas de expresarse. 

En ese sentido, mónimo ediciones tiene el agrado de presentar el libro infantil ¨OTRA COSA ̈ escrito por Katya Adaui e ilustrado por Cecilia Codoni. Un cuento que nos relata la historia de una niña que juega a hacer de todo -otra cosa-, a recuperar imágenes, formas y elementos que otros consideran inútiles y que con imaginación, dedicación y amor brillan y las convierten en nuevos objetos. 

El libro resalta la capacidad de los niños de crear un juego de cualquier cosa. Una tapa, una chapita e incluso una piedra; para ellos no hay nada soso o aburrido, nada es viejo o inútil. Su mirada es siempre nueva: despierta y alerta. El juego no es postergable sino intuición y fiesta. Ellos encuentran aventura y deseo, donde a veces vemos desecho o descarte.

Abrazar el Yo no puedo

El libro trata de una manera muy sugestiva el tema de la frustración en los niños, el ¨yo no puedo”. La misma autora nos dice al respecto: “Está bien, no poder, porque la mayoría de las veces no vamos a poder solos. Necesitamos pensar las cosas con alguien más, con solidaridad y en comunidad. Tener paciencia y no frustrarse es algo que se aprende, como tratarse con amor y piedad. Por eso, en el libro la protagonista acepta y recibe la ayuda de su papá. Él alimenta la curiosidad de su hija, la deja hacer y la acompaña en su viaje creativo. Ambos defienden su propia bondad.

Sobre el desarrollo de habilidades blandas a través de la creatividad y la imaginación que se pueden apreciar en el libro, Katya hace la siguiente reflexión: “A los niños es mejor no atiborrarlos de miradas, juguetes o llenarles el día de planes: lo mejor es dejarlos ser. 
También es bueno dejar que se aburran. El aburrimiento inspira, les permite confiar en que sabrán adaptarse con lo que hay. Debemos permitir que se diviertan solos, tanto como en grupo, es bueno salvaguardar esos espacios de soledad que facilitan la creación íntima, que les permitirán crecer sabiendo estar bien consigo mismos. Dejarles a mano papel, plumones, cartoncitos, maderitas, materiales para dibujar, pegar y escribir, porque a esa edad todo es autorretrato. Están encontrando su lugar en el mundo. Y ese lugar se entrena jugando. 

Imágenes que transmiten 

En OTRA COSA podremos apreciar hermosas ilustraciones que acompañan el texto de Adaui. Un juego que se arma como una suma de cosas, un collage. Por eso, es muy conmovedor descubrir cómo Cecilia Codoni, la ilustradora, ha ido creando cada una de las imágenes de este libro, dando pie a que niñas y niños sigan jugando y creando.

mónimo ediciones es una editorial latinoamericana, pequeña e independiente fundada en el 2020, dirigida a entusiastas oyentes y primeros lectores de 0 a 99 años. Bajo la dirección editorial de Julia Viñas, busca representar el respeto a la curiosidad más simple, aportando con productos de calidad donde el resultado sea inteligente, cuidadoso del entorno y con carisma. Otra Cosa es el cuarto libro publicado por la editorial, lo preceden otros títulos como Uli, una ardilla del otoño (2022), Sopa (2021) y Diosario, dioses, seres y espíritus del Perú (2021), el cual ha obtenido una mención en los Bologna Ragazzi Awards de la Feria Internacional del Libro de Bologna celebrada este año y otra mención honrosa en el premio nacional de Ilustración de Portugal. Cabe mencionar que tanto Diosario como Sopa han recibido el premio de bronce en los LAD Awards 2022.

Para mayor información sobre esta y sus demás publicaciones, puedes visitar la página web de la editorial www.monimo.co  y sus redes sociales como @monimo.co




Color Examples