Noticias
Loading...

Fiestas Patrias: Presentan libro de Pachacámac y revelan detalles desconocidos de este distrito

Publicado: Julio 27, 2022

Esta obra invaluable de riqueza cultural recoge los orígenes de la identidad, valor histórico y tradición de “El Último Valle Verde de Lima”. Además, detalla el protagonismo de personajes ilustres de nuestro país.

El “Libro de Oro. Pachacámac, Historia del Distrito” ofrece veinticinco narraciones históricas, a modo de capítulos, independientemente unas de otras, pero unidas por su ubicación geográfica, enmarcadas dentro de un mismo horizonte histórico; la mayoría de las cuales son desconocidas en el fragor literario y con mucho hilo aún por desenredar.

La obra, dirigida por la Municipalidad de Pachacámac y escrito en colaboración con el historiador, Jhonny Chipana Rivas, detalla aspectos geográficos, así como el origen del nombre del distrito, las primeras culturas de la zona, los inicios del santuario arqueológico, las primeras haciendas coloniales y republicanas, las lomas del distrito, la historia de la iglesia como centro de evangelización, el inicio de la tradicional fiesta de la Virgen del Rosario, la destacada vida de Manuela Taullichumbi Saba (la única mujer que ocupó un alto cargo de cacique y gobernadora del valle de Pachacámac y Lurín), la primera avenida Paul Poblet, entre otros.

Asimismo, se menciona diversos momentos importantes de la historia del Perú, como personajes ilustres de nuestra literatura, entre ellos a Abraham Valdelomar en el retorno a las huacas de Pachacámac; al mandatario, Guillermo Billinghurst y el ferrocarril; al escritor, Emilio Gutiérrez De Quintanilla y otros artistas locales. También, acontecimientos que marcaron historia en el distrito como el inicio de la vida política electoral a inicios del siglo XX, los inicios del turismo local, la modernización educativa, hasta llegar a la actualidad.

“Nuestra gestión se siente comprometida con el destino turístico que tenemos, así como también con el fortalecimiento de la identidad local, revalorando nuestro pasado, difundiendo nuestros valores históricos, fomentado la educación local. Sabemos que, a través de estos conocimientos, con sus reflexiones y análisis correspondientes, nos comprometemos también como ciudadanos activos y protagonistas de este destino colectivo en el que todos nos encontramos inmersos”, afirmó el alcalde, Elvis Pomez Cano.

Asimismo, indicó que la obra no hubiera sido posible sin la labor esmerada de los centros de custodia de fondos documentales, hemerotecas y bibliotecas que, sin su trabajo sacrificado. “Ha sido imprescindible para este caso, el Archivo Histórico de la Municipalidad de Lima, el Archivo Arzobispal de Lima, la Sala de Investigaciones de la Biblioteca Nacional y su diligente hemeroteca”, refirió.

“Invito en ese sentido a recorrer nuevamente nuestro pasado, a través de estas páginas que buscan convertirse en un instrumento de consulta permanente, y sigamos mostrando con orgullo que somos un distrito generoso que ha construido su destino con valores de empatía, solidaridad, honestidad, conciencia ambiental y cultural”, destacó el alcalde Pomez Cano.

Mientras tanto, escolares del nivel primaria y secundaria de las diversas instituciones educativas del distrito de Pachacámac, profesores y directores, vienen recibiendo un ejemplar del gran trabajo de investigación de la Municipalidad de Pachacámac y el historiador Jhonny Chipana Rivas. 

El “Libro de Oro. Pachacámac, Historia del Distrito”, se encuentra disponible de forma digital para el alcance de todos y así contribuir a la educación, bajo el compromiso de preservar la identidad, promocionar la cultura y el valor histórico del pueblo pachacamino. Solo deberá solicitarlo a través de las redes sociales de la Municipalidad de Pachacámac o ingresando a la página web de esta entidad del Estado (http://www.munipachacamac.gob.pe/comunicados.html).




Color Examples