ROSALES DONAYRE MARCIA ANDREA - RUC: 10700571519
Noticias
Loading...

Virtual Educa y UPAL presentan el Foro Universidad 2030: Fortalecimiento digital para la educación superior

Publicado: Abril 13, 2023

Virtual Educa y la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAl) organizan una nueva edición del Foro Universidad 2030 que se llevará a cabo en Lima, Perú, el 19 y 20 de abril del 2023 en formato híbrido. Este evento reunirá a rectores universitarios, consejos directivos, académicos, profesores y a la sociedad civil para abordar los retos y oportunidades que ofrece la transformación digital en la educación superior. El registro para asistir presencial o virtualmente se encuentra disponible en virtualeduca.org/u2030/lima2023.

El Foro Universidad 2030 se enfocará en las herramientas que brindan las tecnologías educativas (EdTech) que están transformando la forma en que se lleva a cabo la educación superior en todo el mundo. Los participantes podrán conocer las tendencias, estrategias y soluciones innovadoras que se están implementando en las universidades para fortalecer la calidad de la enseñanza y mejorar las oportunidades de aprendizaje.

“En Virtual Educa estamos comprometidos en fomentar la transformación digital en la educación. En este sentido, el Foro Universidad 2030 es un espacio de cooperación internacional para abordar los retos y oportunidades que ofrece esta transformación en la educación superior. Para el encuentro de Lima hemos desarrollado una programación que tendrá tres ejes principales: la mejora de las competencias y capacidades digitales, preparación para el futuro del trabajo y mejora de la calidad de vida; nuevos estándares y estrategias para la educación superior; y ecosistemas digitales de alto rendimiento para la mejora de los procesos de aprendizaje y las habilidades”, declaró Jorge Antón, Director Ejecutivo de Virtual Educa.

Por su parte, Ana María Soldevilla, Directora General de la Universidad Privada Peruano Alemana – UPAL, señaló que en el sector de la Educación Superior «somos conscientes de que la educación virtual nos desafía constantemente a generar nuevas formas de educar y es la herramienta clave para acceder al conocimiento. Hoy en día nos enfrentamos a nuevos retos en el ámbito digital en cuanto al futuro de la educación superior en nuestro país. Por ello, tenemos el gran compromiso como educadores de fortalecer la confianza de cada uno de nuestros estudiantes, con el objetivo de que participen activamente en el cambio y en las nuevas propuestas que el país y el mundo necesitan».

Tendencias, estrategias y soluciones innovadoras

Entre los destacados conferencistas que formarán parte del Foro Universidad 2023 se encuentran Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa, Vicepresidente del Parlamento Andino; Javier Salinas, Presidente del Criptoinstitute del Perú y Director de DIGITAL F; Martha Castellanos, Vicerrectora Académica de la Fundación Universitaria Andina; y Luis Solari, ex presidente del Consejo de Ministros de Perú.

María Isabel León, Miembro del Consejo Nacional de Educación de Perú y Presidente del Comité de Educación de IPAE, oficiará de moderadora del conversatorio 'Educación superior en la era digital: casos de éxito en la integración de habilidades digitales en la experiencia educativa', con la participación de Eliana Molina, Rectora de la Universidad Espíritu Santo (Ecuador); José Alejandro Aybar, Rector de la Universidad del Caribe (República Dominicana); y Ana María Soldevilla, Chief Disruptive Officer de UPAL.

Además, habrá una ronda de Speed Talks con la moderación de la Asociación Peruana de Capital Semilla; un panel sobre cómo el sector corporativo está impulsando la mejora de los procesos de aprendizaje con la moderación de Lucía Acurio, Presidente Ejecutiva en GRUPO EDUTEC; y participantes de empresas como Anthology, Edpuzzle, Dreamshaper, Griky y +A Educação. También habrá conversatorios sobre la transformación del sector de la educación superior con la participación de gremios y asociaciones, así como una presentación del hackatón universitario Reto Marte 2023 a cargo de Francisco Vivanco, Vicerrector Académico de la UPAL.

El futuro de la Educación Superior

El Foro Universidad 2030 es un espacio de cooperación multilateral internacional que promueve una educación superior hacia el año 2030 con visión al 2050. Con Anthology como main sponsor del evento, los participantes tendrán la oportunidad de conocer las últimas tendencias en tecnología educativa y el fortalecimiento digital para la educación superior.

Para registrarse y obtener más información, los interesados pueden ingresar a virtualeduca.org/u2030/lima2023.

Sobre Virtual Educa

Organización creada en 2001 para impulsar la innovación en Educación con el objetivo de favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible, especialmente en América Latina y el Caribe. A partir del 01.01.2017 Virtual Educa asumió un carácter global, pasando su secretaría general a la sede de la Virtual Educa Foundation, ubicada en Washington DC.

Virtual Educa participa activamente en espacios comunes de trabajo sobre la innovación educativa con la perspectiva 2030, del que forman parte la SDGF [Programa de Desarrollo de Naciones Unidas], UNITAR, BANCO MUNDIAL/Y2Y, OCDE, DIDACTA y aquellas otras agrupadas en la IMEDH (Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano), compuesta por OEA, UNESCO y PARLATINO además de la propia fundación.

Sobre Universidad 2030

Universidad 2030 es una iniciativa de Virtual Educa que representa un sistema integral de innovación educativa. Un espacio multilateral de cooperación, donde la internacionalización y la virtualidad se convierten en los pilares de una nueva forma de entender la Educación Superior. Se basa en la Declaración de Bogotá [XVIII Encuentro internacional Virtual Educa, Bogotá, Colombia, 2017], suscrita por UNESCO / IESALC y otros organismos multilaterales.

Sobre UPAL

La Universidad Privada Peruano Alemana, universidad licenciada por la SUNEDU, llegó al Perú para revolucionar la educación, en sus diferentes niveles, a través de una nueva propuesta educativa donde el estudiante es el líder de su proceso de aprendizaje.

En consecuencia, con ello la universidad ha desarrollado un nuevo Modelo Educativo denominado ECIP (Experimentar + Conectar + Indagar / Co-crear + Prototipar), que está inspirado en una visión socio-constructivista, caracterizada por construir contextos de aprendizaje donde estudiantes y mentores interactúan social y colaborativamente para descubrir el conocimiento a partir de la experiencia, la indagación, la investigación y la resolución de problemas reales y significativos.




Color Examples