ROSALES DONAYRE MARCIA ANDREA - RUC: 10700571519
Noticias
Loading...

El 30% de estudiantes universitarios se equivocan al elegir su carrera

Publicado: Abril 02, 2023

¿Cómo elegir la profesión más adecuada?

Elegir una carrera puede llegar a ser una decisión que cause cierto grado de frustración entre los jóvenes, ya que a temprana edad (16 y 17 años) tienen que tomar una de las decisiones más importantes para su vida profesional. En esa línea, la Universidad Tecnológica de México–UNITEC señala que el 30% de estudiantes universitarios admite haberse equivocado al elegir su carrera. Asimismo, diversos estudios también afirman que, dos de cada tres escolares no saben qué estudiar a la hora de culminar su secundaria.

“Elegir qué carrera estudiar no es algo que se haga todos los días. Para tomar esta decisión es preciso considerar varios factores: qué es lo te gusta, qué te inspira a aprender y en qué te ves trabajando en los años que vienen. También hay que tomar en cuenta el campo laboral y las metas personales. Es cierto que cualquier persona puede equivocarse y rectificarse en el camino, pero la mejor opción es tomar una decisión informada desde el primer momento. Así se evitarán pérdidas de tiempo y dinero, así como el desgaste psicológico que implica cambiarse de carrera”, resaltó Axel Alcala, maestro en Tecnología educativa de UNITEC.

La casa de estudios superiores también señala que una mala elección de carrera universitaria puede traer consecuencias importantes como: obtención de malas notas y bajo promedio en la carrera, que pueden afectarlos a nivel laboral. También pérdida de dinero, si en algún momento decide cambiarse de carrera y pérdida de tiempo y sentimiento de infelicidad, culpa, fracaso, conformismo, entre otros.

Si te encuentras o tienes algun familiar y amigo que se encuentre en el momento de tomar la decisión sobre qué estudiar, te decimos en 5 pasos cómo elegir la carrera adecuada:

1. Piensa en qué te gustaría hacer todos los días: Autoanalízate y piensa en las actividades que te generan más entusiasmo. También puedes hacerlo a través del descarte, eliminando de la lista aquellas actividades en las que no te identificas y no sientes que sean para ti. 

2. Analiza cuáles son tus fortalezas y debilidades: Ya que sabes con qué te identificas y qué te gustaría hacer, analiza si tienes el perfil para ello, identificando las fortalezas que tienes, las habilidades que ya has desarrollado, así como tus puntos débiles y/o oportunidades para mejorar. ¡Haz un test de orientación vocacional! Te ayudará a realizar este análisis.

3. Investiga sobre la carrera que te interesa: Si ya tienes en mente una carrera, haz una investigación sobre ella, el panorama de empleo, en dónde puedes trabajar, cuánto ganarás, los posibles riesgos a los que puedes estar expuesto, en qué te podrías especializar, etc. De ese modo, conocerás más información al respecto.

4. Conoce las oportunidades laborales que podrías tener: Para saber más sobre este aspecto, puedes acercarte a personas que conozcas que hayan estudiado esta carrera y que se encuentren trabajando en el área en la que deseas desempeñarte. Así tendrás un panorama más claro sobre lo que te esperará al terminar tu carrera.

5. Pregunta sobre universidades y planes de estudio: Por último, pero no menos importante, elige la universidad más adecuada para estudiar tu carrera. Pregunta sobre el plan de estudios, los profesores, las clases, cómo te puedes titular, si puedes obtener una beca y más. Elegir una buena universidad es tan importante como elegir la carrera ideal para ti. 




Color Examples