Noticias
Loading...

Tercer encuentro teórico teatral internacional Ettien 2021

Publicado: Octubre 18, 2021

El devenir del arte en época de pandemia y pospandemia
Del lunes 18 al sábado 23 de octubre – Inscripciones abiertas

La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro ENSAD presentará el TERCER ENCUENTRO TEÓRICO TEATRAL INTERNACIONAL – ETTIEN 2021 del lunes 18 al sábado 23 de octubre en formato virtual. Para esta nueva edición se harán presentes diversos especialistas que abordarán EL DEVENIR DEL ARTE EN ÉPOCA DE PANDEMIA Y POSPANDEMIA, así como actividades de la Comunidad ENSAD. Las inscripciones están abiertas.

La ENSAD viene generando, desde el año 2018, espacios de encuentro entre teóricos teatrales, nacionales e internacionales, estudiantes, docentes y artistas. A partir del 2019 estos espacios fueron denominados como ETTIEN, orientados a poner en relieve algunos temas cuya discusión era impostergable. Desde el 2021 este evento adquiere el formato de un Congreso Internacional pero no cambia su espíritu, sino que este se ensancha para darle cabida a más voces que nos permitan pensar en el futuro del arte como comunidad.

En esta tercera edición del ETTIEN 2021 se tiene como base temática EL DEVENIR DEL ARTE EN ÉPOCA DE PANDEMIA Y POSPANDEMIA, que busca constituirse como un espacio de diálogo entre artistas investigadores(as) y académicos(as) en el campo del arte y la cultura del Perú y del mundo con relación a las diferentes construcciones artísticas y teóricas que han surgido de la imposibilidad de encontrarnos en los edificios teatrales o espacios alternativos a raíz de la pandemia originada por el Covid- 19.

Algunas de las características de las construcciones mencionadas, seguramente, modificarán también las experiencias de un encuentro presencial y reconfigurarán la escena contemporánea aun cuando la pandemia haya sido superada.

Por lo mismo, es importante generar espacios de diálogo que nos permitan conocer y sistematizar las experiencias actuales y los pensamientos que han surgido en torno a estas.

ETTIEN 2021 está dirigido a artistas investigadores(as) y académicos(as) en el campo del arte y la cultura del Perú y del mundo, quienes luego de una etapa de evaluación a cargo de un comité científico, podrán compartir sus investigaciones en el marco de este congreso.

Asimismo, el Congreso estará abierto a artistas, estudiantes, egresados, egresadas, docentes y público en general que quiera participar como oyente en sus actividades. Este año contamos con la colaboración del Embajada de España/ Centro Cultural de España, la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y el Instituto de artes del espectáculo IAE.

Para iniciar las actividades, tendremos a personalidades como Verónica García-Huidobro (Chile), Claudio Tolcachir (Argentina), Jara Martínez (España), Jorge Dubatti (Argentina) y Oscar Naters (Perú) que se harán presentes en Conferencias Magistrales en temáticas ligadas a la teoría teatral.

En la Mesa de Expertos se desarrollará un diálogo entre investigadores dentro del contexto artístico académico contemporáneo con personalidades como: Ana Julia Marko (Brasil), Juan Sebastián Domínguez (España), Luz Elena Luna Monet (Colombia), Omar Ponce (Perú), Jorge Dubatti (Argentina) y Lucía Lora (Perú). 

Las Mesas de ponencias, luego de la exitosa convocatoria realizada meses atrás, presentará los trabajos en investigación teatral de los siguientes ejes temáticos de: educación artística, diseño escenográfico, actuación e investigación y no solo con ponentes locales sino también de países como Argentina, Chile, EE.UU. y México. Además, se dictarán Talleres -con inscripciones previas- de la mano de las personalidades que conforman este tercer encuentro. Y El fondo editorial ENSAD se hará presente con dos presentaciones de publicaciones: Memoria del CINED 20 y Artistas-Investigadores. Tomo II

La pieza artística que inaugura las OBRAS se llama HIBRIDADA, bajo la dirección de Urpi Castro Chávez. Ubicada en el género de la autoficción, abre espacio para lo que surge en las ranuras entre lo conocido y lo emergente, la identidad nacida de las experiencias aparentemente incompatibles. La virtualidad escénica como ritual de autorregeneración de todo aquello que somos en relación con nuestro pasado, presente y futuro, poniendo en diálogo la danza, la performance, el texto y el archivo fotográfico.

La presentación de los procesos de DECONSTRUCCIÓN de los estudiantes de último ciclo de ENSAD permitirá conocer el proceso de desmontaje y trabajo de cada pieza que tuvieron a su cargo. Así, veremos el trabajo de las tres especialidades de la carrera como: actuación, diseño escenográfico y educación artística. Y para finalizar, se presentará como espectáculo de clausura la creación colectiva BICENTENARIO, dirigida por Ricardo Delgado Ayala.

ENSAD es una Escuela Superior con más de SEIS décadas de experiencia pedagógica formando artistas y profesores de Arte Dramático. Un semillero donde se brinda el primer impulso a los jóvenes que se integran a esta disciplina, a quienes se les entrega herramientas e idearios para el trabajo creativo en el teatro. Una Escuela con una propuesta pedagógica que promueve no solo un entrenamiento técnico del artista, sino en lugar de estudio, de trabajo colectivo, de innovación en metodologías y de vivencias de experiencias marcadoras para alumnos y profesores por igual. En las Aulas de la ENSAD, se originan y despliegan diversos procesos de crecimiento, afinamiento de talentos, y apertura de mundos intelectuales y sensibles.

Para conocer las actividades durante los seis días de ETTIEN, puede ingresar a la web de ENSAD https://www.ensad.edu.pe/ettien/ así como las inscripciones a las actividades como Talleres, Conferencias y ponencias académicas. ACCESO GRATUITO A LAS ACTIVIDADES DESDE LAS REDES OFICIALES DE ENSAD para el público en general
https://www.facebook.com/ensadperu




Color Examples