Noticias
Loading...

En el marco de los 400 años de nacimiento de Molière se presentará "El Misántropo"

Publicado: Julio 25, 2022

Dirigido por Jean Pierre Gamarra. Estreno: jueves 4 de agosto a las 8:00 p.m. en el Teatro de la Alianza Francesa de Lima.

El misántropo, de Molière (1622-2022), llega a los escenarios de la Alianza Francesa de Lima bajo la dirección de Jean Pierre Gamarra, en el marco de los 400 años del nacimiento del célebre dramaturgo francés. La obra, una coproducción de la Alianza Francesa de Lima, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) y Éxodo Teatro, se estrenará el 4 de agosto. Pueden adquirir sus entradas en preventa a través de la plataforma digital Joinnus.

El protagonista, Fernando Luque, entre sus papeles más destacados resaltan Hamlet, Arthur Rimbaud, Edmund Tyrone y Aliosha Karamazov, será Alcestes, un misántropo, un hombre que detesta al género humano, enamorado de Celimea, que encarna todos los vicios que él desprecia de la sociedad y siente que por este amor su ética inquebrantable se va a ver amenazada. Enamorado atrabiliario, quijote de la moralidad, héroe ambiguo de discurso indiscutible y maneras refutables. Hater o justiciero de la verdad y la ética, hace crítica a la hipocresía, el esnobismo y las buenas costumbres del manierismo social de sus contemporáneos; la cultura, el preciosismo y los estándares de la nueva aristocracia. El misántropo contará también con las actuaciones de Amaranta Kun, Óscar Yepez, Anaí Padilla, Olga Acosta, Diego Pérez, Alejandro Tagle, Alonso Cano y Angela Solis.

El director, Jean Pierre Gamarra, trae a los escenarios una obra que no ha perdido vigencia a través del tiempo y es que con motivo de los 400 años de nacimiento de Molière se muestra un magnífico retrato de la sociedad objeto de sátira y ridiculización. “El misántropo es importante por su valor histórico, por la genialidad de Molière, por la carga crítica que nos arroja el texto y por el modo en que nos confronta con nuestro pequeño mundo”, añade Gamarra.

Jean Pierre Gamarra es master en dirección por la Fondazione Arena di Verona y la Accademia Nazionale d’arte drammatica Silvio D’amico de Roma. Especializado en dirección de teatro lírico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Su montaje de Alzira de Verdi ha sido ganador del premio a mejor producción latinoamericana 2019 por la Asociación de teatros Ópera XXI de España. Se estrenó en el Gran Teatro Nacional de Lima en coproducción con la Ópera Real de Valonia Liége – Bélgica y la Ópera de Bilbao – España. Su catálogo incluye Little prince en el Teatro Colón de Bogotá, Carmen de Bizet en el Gran Teatro Nacional, Cosí fan tutte de Mozart para el OperaFest y el reestreno de Alzira de Giuseppe  Verdi en Bélgica y España.

La escenografía y el vestuario está a cargo de Lorenzo Albani, graduado de la Escuela Nacional Theatre of Strasbourg. Entre sus trabajos más importantes destacan Liquidation de Imre Kertesz y Pulcinella de Stravinsky para el Teatro Nacional de Estrasburgo al lado de Julie Brochen, Molly Sweeney de Brian Friel para el Teatro Trevise en París y el Festival de Avignon y Mademoiselle Julie de Strinberg con Anna Mouglalis al Teatro Del Atelier de París. Para el Teatro Nacional de Lima ha diseñado los espectáculos Alzira de Verdi, La ciudad bajo el mar de Nilo Velarde, Pollicino de Henze y The little prince, de Rachel Portman.

La temporada se presenta en el teatro de la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores) desde el 4 de agosto al 10 de septiembre, de jueves a sábados, a las 8:00 p.m., y está recomendada a partir de los 12 años.

La preventa finaliza el 4 de agosto: adultos: 35 soles adultos, y pack: 2 entradas por 60 soles. Los precios regulares son los siguientes: adultos: 50 soles; pack: 2 entradas por 80 soles; estudiantes y jubilados: 35 soles; estudiantes AF y UPC: 25 soles. La venta de entradas en Joinnus.




Color Examples