Noticias
Loading...

Lima Norte Unida para la prevención de riesgo de desastres

Publicado: Mayo 31, 2019

“Esto no es juego”, es la campaña que une ocho distritos de Lima norte. Los 2.5 millones de habitantes en Lima Norte, están expuestos a múltiples peligros.

En el territorio de la Mancomunidad Municipal de Lima norte se han determinado 21 escenarios de riesgo potencial significativo
La Mancomunidad Municipal de Lima Norte; integrada por los distritos de Ancón, Carabayllo, Comas, Los Olivos, Independencia, Puente Piedra, San Martín de Porres y Santa Rosa, pone en marcha la campaña “Esto no es un juego”, que busca sensibilizar e informar a la población acerca de los peligros a los que se encuentran expuestos y las vulnerabilidades y riesgos de desastres existentes.

Esta Campaña, que se desarrollará en los 8 distritos, es parte de un plan de trabajo conjunto que involucra seis objetivos estratégicos enmarcados en el Plan Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (PLANAGERD).

Escenarios de riesgo identificados
Se tiene la identificación de 21 escenarios de riesgo potencial significativo en el territorio de la Mancomunidad. Los distritos involucrados en la problemática de inundación por el río Chillón son Carabayllo, Comas, Los Olivos, Puente Piedra y San Martin de Porres. Otros que observan peligros en las laderas de los cerros son Carabayllo, Comas, Independencia, Puente Piedra y Santa Rosa.

El riesgo de sismo alcanza a todos los habitantes, sin embargo hasta un 30% de las viviendas tienen alta vulnerabilidad, es decir, sufrirían daños que incluso llegan a la pérdida total de la edificación.

Ferias informativas en Lima norte
Como parte de la tarea preventiva orientada a la población, la Mancomunidad ha puesto en marcha ferias barriales que se vienen realizando en los 8 distritos. En ellas – niños y adultos - participan activamente en juegos didácticos, reciben material informativo, charlas dinámicas, presencian un show de títeres, y diseñan y pintan murales.

Estas actividades feriales tienen como objetivo visibilizar la importancia de la gestión del riesgo de desastres y sensibilizar a la población sobre su rol dentro del hogar, su centro de estudios y sus barrios.

El ingreso a las ferias de sensibilización que se extenderán hasta el mes de julio es totalmente gratuita y cuentan con el soporte de las ONGs Predes y Save the Children, gracias al financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID / OFDA.

Dada la importancia de que la población esté preparada ante emergencia y desastres, participaron de la ceremonia de lanzamiento los alcaldes de los 8 distritos y autoridades nacionales del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGERD

Las ferias se realizarán en los siguientes distritos y fechas:
Comas 29 de mayo
San Martin de Porres 30 de mayo
Puente piedra 5 de junio
Santa Rosa 21 de junio
Independencia 22 de junio
Los Olivos 3 y 4 de julio
Carabayllo 13 de Julio
Puente Piedra 18 de julio




Color Examples