Noticias
Loading...

Festival de Economía Circular busca impulsar a América Latina en el camino de la transición a la economía circular

Publicado: Setiembre 15, 2022

Impulsado por la Coalición de Economía Circular para América Latina y el Caribe, de la cual la Fundación Ellen MacArthur es socio estratégico, VAIVÉN 2022 reunirá a diferentes instituciones y actores clave de la región para impulsar la transición hacia una economía circular.

Buscando estimular el avance de la economía circular en América Latina, la Coalición de Economía Circular para América Latina y el Caribe promueve la tercera edición del Festival de Economía Circular los días 27, 28 y 29 de septiembre. Este año, VAIVÉN 2022 se realizará por primera vez de manera híbrida, con participación presencial en Lima (Perú) y virtual, para tender puentes en el camino de la transición hacia la economía circular. El objetivo es ofrecer un espacio de encuentro, discusión e intercambio de experiencias, llegando a representantes nacionales y las principales organizaciones de la región y divulgando los desafíos de América Latina y el Caribe en relación a la adopción de la economía circular.

El evento se divide en días temáticos y el programa incluye paneles, talleres y exposiciones. Se abordarán temas como facilitar las condiciones para la implementación de la economía circular, alianzas público-privadas y desafíos comunes para los países de América Latina y el Caribe. La Fundación Ellen MacArthur aportará talleres sobre cómo comunicar la economía circular y diseñar para la economía circular, además de promover una exposición de empresas innovadoras alineadas con los principios de la economía circular. 

Además de las sesiones abiertas, el evento también servirá como un encuentro de miembros de la Coalición de Economía Circular para América Latina y el Caribe, formada en 2021 como una plataforma para intercambiar buenas prácticas en economía circular y promover la cooperación entre gobiernos, empresas y sociedad civil en la región.

El evento se lleva a cabo en el Hotel Dazzler de Lima. El sitio web también presenta el programa completo del evento: https://www.festivaleconomiacircular.com/

El Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA) de la Fundación Konrad Adenauer y la Coalición de Economía Circular de América Latina y el Caribe (ver la lista completa de miembros de la Coalición a continuación) organizan el Festival en línea desde 2020. Este año, tanto las conferencias como los talleres fueron preparados por miembros socios de la Coalición de Economía Circular de América Latina y el Caribe: el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Fundación Ellen MacArthur (EMF), Centro y Red de Tecnología Climática ( CTCN), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE).

Fecha: del 27 al 29 de septiembre de 2022.
Lugar: Lima, Perú.
Modalidad: Presencial y virtual.
Sitio oficial e inscripciones: https://www.festivaleconomiacircular.com/

Sobre la Fundación Ellen Macarthur

La Fundación Ellen MacArthur es una organización internacional sin fines de lucro que desarrolla y promueve la idea de una economía circular para abordar algunos de los principales desafíos actuales, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los desechos y la contaminación. Trabajamos con líderes de los sectores público y privado, así como académicos, para generar conocimiento, explorar oportunidades de colaboración y diseñar y desarrollar iniciativas y soluciones para una economía circular. Progresivamente más basada en energías renovables, una economía circular está impulsada por las ideas de eliminación de residuos, reutilización de materiales y productos y regeneración de la naturaleza para crear resiliencia y prosperidad para las empresas, el medio ambiente y la sociedad. 

Para más información: www.ellenmacarthurfoundation.org | @circulareconomy

Sobre la Coalición de Economía Circular de América Latina y el Caribe

La Coalición de Economía Circular de América Latina y el Caribe se formó en 2021 para servir como una plataforma para intercambiar mejores prácticas de economía circular y promover la cooperación entre gobiernos, empresas y la sociedad de la región. Es coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), liderado por un comité directivo integrado por cuatro representantes gubernamentales de alto nivel de manera rotativa, comenzando por Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Perú para el período 2021-2022. y reúne a ocho socios estratégicos: Climate Technology Center & Network (CTCN), Ellen MacArthur Foundation, Inter-American Development Bank (IDB), Konrad Adenauer Foundation (KAS), Platform for Accelerating the Circular Economy (PACE), United Nations Industrial Desarrollo (ONUDI), el Foro Económico Mundial (FEM) y el PNUMA.

Para más información: https://www.coalicioneconomiacircular.org/  




Color Examples