Noticias
Loading...

Exposición individual de Patrick Hamilton "Atacama"

Publicado: Setiembre 08, 2022

La exposición estará abierta al público del 9 de septiembre al 16 de octubre en el Espacio Venancio Shinki del ICPNA de Miraflores. Los visitantes podrán ingresar previa inscripción en cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion.

Como parte de su misión en la difusión de la cultura, el ICPNA Cultural presenta la exposición individual "ATACAMA" de Patrick Hamilton, bajo la curaduría de Miguel A. López . La muestra estará disponible del 9 de septiembre al 16 de octubre en el Espacio Venancio Shinki del ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores). El horario de visitas es de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., previa inscripción en el enlace cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion

‘ATACAMA’ presenta una nueva serie de foto-collages en donde Patrick Hamilton interviene imágenes del desierto de Atacama en clave minimalista usando láminas de cobre, esta muestra es un diálogo con el color del paisaje, las obras exploran la memoria arqueológica y la historia de extractivismo minero que ha sostenido la economía de Chile, es así que, presta particular atención al cobre, cuya nacionalización en julio de 1971 desató la furia del gobierno norteamericano de aquel entonces. Su mirada superpone un juego de planos que van de la imagen a lo material, del paisaje a la historia, del arte a la minería, de la poesía a la economía. 

La exposición incluye dos conjuntos de obras, una serie de foto-collages: trozos geométricos de chapa de cobre superpuestos sobre fotografías en blanco y negro y una instalación de archivos impresos colocados bajo un filtro de color verde, intervenido con viruta de cobre. La presencia de este mineral metálico no es accidental: el desierto de Atacama, punto de partida de esta muestra, es un epicentro minero altamente concurrido para la extracción de cobre –Chile es el mayor productor de cobre del mundo.

En esta muestra las fotografías de Hamilton no aparecen ninguna forma de vida vegetal o animal, tan solo dunas de arena y acumulaciones rocosas, las cuales están obstruidas. El artista bloquea parcialmente los paisajes con planchas de cobre como si el metal hubiera succionado el color de la arena, el desierto luce monócromo y fantasmal.

Miguel A. López, curador de la exposición, sobre la instalación de archivos impresos, nos dice: “’ATACAMA’ presenta documentos asociados a las demandas populares por la nacionalización del cobre a fines de los sesenta e inicios de los setenta. Los eslóganes y la iconografía realista –todas teñidas de verde, como si evocaran un destello de naturaleza o la clorofila de las plantas– contrasta con las formas abstractas residuales del metal. El verde evoca también la oxidación y los relaves del cobre que involucran la gran discusión sobre la contaminación e intoxicación provocada por la minería. A través de materiales sencillos, en esta muestra, Hamilton ofrece una reflexión poderosa sobre el presente de las políticas extractivas asociado a una historia de colonización occidental y numerosas formas de violencia sobre el territorio y sus habitantes”.

Sobre Patrick Hamilton

Patrick Hamilton estudió arte en la Universidad de Chile. Su obra se caracteriza por un interés político que promueve la devolución de la carga social que el abstraccionismo y el arte conceptual tuvieron en su momento. Con claras referencias a las vanguardias artísticas del siglo XX, el artista desarrolla una crítica en la que la economía del lenguaje visual permite presentar ciertas ideas incisivas sin la necesidad de recurrir a alguna narrativa. Las obras de la serie “Pinturas abrasivas”, por ejemplo, están hechas con papel lija de color negro, blanco, rojo o amarillo con las que el artista elabora patrones geométricos, casi siempre rectangulares, aludiendo a ladrillos. Un diseño en principio inocuo esconde una materialidad agresiva, de manera que contrasta la “frialdad” y simplicidad del diseño racional con una base fuertemente emocional. En términos más amplios, el artista busca hacer conexiones entre este tipo de choques y los contextos de los países con los que está personalmente relacionado, como lo son España o Chile, aludiendo a problemas sociales y sus raíces históricas. Es así como, a través de distintos medios, desde la pintura hasta la intervención urbana, Hamilton centra sus reflexiones en el análisis de tensiones políticas y sociales. El artista actualmente vive y trabaja entre Madrid, España y Santiago de Chile.




Color Examples