Noticias
Loading...

"Salir del clóset", adelanta su estreno para el 19 de enero en la cadena Cineplanet

Publicado: Enero 16, 2023

SALIR DEL CLÓSET, el primer largometraje documental peruano que presenta las historias y testimonios de 10 hombres homosexuales y las dificultades que afrontaron para asumir con libertad su orientación sexual, adelanta su estreno para el 19 de enero solo en la cadena Cineplanet. La película dirigida por Alberto Castro, ha despertado gran expectativa desde que lanzó su tráiler que a la fecha ya ha alcanzado más de 100 mil vistas en redes.

El film contó con el apoyo de PromSex, la Unión Europea e Hivos, y fue ganadora del Concurso Nacional de Distribución y Circulación de Obras 2022 del Ministerio de Cultura. El documental se presentó por primera vez como parte de la Selección Nacional de la Semana del Cine de la Universidad de Lima 2022.

Con su película, el director Alberto Castro Antezana se ha propuesto dar voz a hombres homosexuales que normalmente no tendrían la oportunidad de expresarse libremente en la pantalla grande. Ellos revelan cómo la sociedad los obligó por mucho tiempo a permanecer escondidos. “Tal vez el estreno de una película ayude a mucha gente a canalizar sus propias experiencias de salida del clóset y energice a aquellos que aún no se atreven a hacerlo”, ha declarado.

En el film, Alberto, luego de una dolorosa ruptura amorosa, descubre que aún le quedan cosas por resolver ligadas a su orientación sexual. Para entender lo que realmente significa ‘salir del clóset’ en una sociedad conservadora y homofóbica, decidirá conversar con una decena de hombres homosexuales, de distintas edades y antecedentes, con los cuales descubre que no hay una manera correcta o única de aceptarse.

Director, autor y productor de sus propias películas, Alberto Castro Antezana es también el realizador de "Invasión Drag", su primer documental de temática LGTB+. Actualmente viene trabajando otro proyecto en la misma línea, el largometraje "Arde Lima" con el que completará su trilogía de documentales. Alberto tiene una vasta experiencia en el cine. Creador de la página web En Cinta donde empezó haciendo crítica cinematográfica, dió el salto a la realización de películas como productor, guionista, asistente de dirección hasta dirigir sus propias obras y crear su productora.

“El cine peruano de temática LGBTIQ+ sigue siendo muy escaso. No solo refiriéndonos a personajes que representan una diversidad sexual, sino a realizadores (guionistas o directores) que se identifican abiertamente como integrantes de la comunidad LGBTIQ+ y pueden contar sus propias historias. Las narrativas del cine peruano que llegan a las pantallas de cine aún encajan en lo hegemónico y heteronormativo”, destaca.

“La representación cultural, más aún la audiovisual (en cine y televisión), es la que más poder sigue teniendo en las sociedades, permitiéndole a aquellos oprimidos y marginados reconocerse y sentirse menos solos, en un país que les da la espalda, los silencia y violenta. Ojalá que este documental propicie también la aparición de más voces diversas que se animen a hacer cine y contar sus propias historias”, comenta el director.

Aquí el video del tráiler: https://youtu.be/p5z8tStpMuo

https://instagram.com/ardelimacine?igshid=YmMyMTA2M2Y=




Color Examples