Noticias
Loading...

Sepa cuáles son las infecciones de la piel más comunes en verano y cómo prevenirlas

Publicado: Enero 16, 2023

Las altas temperaturas, el incremento de la sudoración y la asistencia a playas, piscinas o lugares con gran afluencia de gente favorecen la aparición de infecciones cutáneas en verano. Por lo general, no son graves, pero sí muy molestas y pueden alterar la calidad de vida de quien la padece. El dermatólogo Yaril Moreyra, de la Clínica Ricardo Palma, explica cuáles son las más infecciones por hongos más frecuentes en esta temporada y cómo podemos prevenirlas. 

Pitiriasis versicolor
Aparecen como pequeñas manchas redondeadas en el tronco (pecho y espalda) de color oscuro y luego se vuelven blancas. Son producidas por un hongo que normalmente habita en la piel. En verano, estos hongos suelen multiplicarse por el calor, sudor e incremento de la secreción sebácea del cuerpo. Por ello, se aconseja mantener la piel limpia y seca, a fin de evitar su desarrollo.  

Candidiasis
El aumento de la transpiración favorece la reproducción del hongo cándida que puede provocar la aparición de candidiasis cutánea.  Suele afectar los pliegues, en especial, los que se ubican debajo de las mamas, en la región inguinal y abdomen. Se presenta como una mancha rojiza. A veces en el fondo del pliegue puede provocar una fisura que pica y duele.  Para evitar esta infección, se recomienda conservar estas zonas aireadas en la medida de lo posible y secarlas bien después del baño y de realizar deportes. En personas que padecen esta enfermedad con frecuencia, se sugiere aplicar cremas de barrera para proteger la piel.

Pie de atleta o tiña del pie
Casi siempre esta infección fúngica aparece entre los dedos de los pies como una erupción que puede agrietarse y genera mucho escozor. Es muy contagiosa y está relacionada con la humedad, por lo que es importante utilizar calzado o sandalias en zonas públicas como duchas o vestuarios.  Al igual que en los casos anteriores, hay que mantener la zona seca y utilizar zapatos abiertos, medias de algodón y cambiarlas de manera recurrente, si los pies se humedecen o sudan demasiado. El empleo de talco antimicótico también es recomendable.

Disfrute del verano sin complicaciones. Siga estos consejos para evitar enfermedades en la piel.




Color Examples