Todo lo que tienes que saber sobre la Otitis, la infección aguda del oído

Las infecciones del oído son una de las razones más frecuentes por la que los padres llevan a sus hijos al médico. El tipo más común de infección del oído se denomina otitis media y es causada por inflamación e infección del oído medio, el cual se encuentra localizado justo detrás del tímpano.

La acumulación de fluido en el oído medio durante la otitis media causa dolor, tumefacción y enrojecimiento, y también impide que el tímpano vibre adecuadamente, lo que suele tener como resultado problemas de audición temporales.

Las infecciones agudas del oído suceden con más frecuencia durante el invierno. La especialista Dra. Rosa Ampuero de la Clínica Auna Bellavista comenta que, no se puede contraer una infección del oído por contagio, pero un resfriado que se propaga entre los niños puede causar que algunos de ellos contraigan este tipo de infecciones. Sin embargo, es muy importante tener mucho cuidado ya que, si se presenta con frecuencia y no se trata, puede producirse un daño permanente en la audición.

Los síntomas son muy fáciles de detectar, aunque a veces se confunden con un resfriado. A menudo vienen combinados: Por ejemplo: si su niño se rasca o toca el oído constantemente, presenta llanto e irritación, pérdida de audición, fiebre y/o drenaje del oído.

La otitis media se diagnostica mediante una exploración del oído con un instrumento llamado otoscopio, lo que puede mostrar la presencia de, por ejemplo, burbujas de aire o líquido detrás del tímpano o la perforación del mismo. En caso de que la persona haya sufrido anteriormente infecciones de oído, puede realizarse también una audiometría (examen de la audición).

¿Cuáles son las causas?
Rosa Ampuero, otorrino de Clinica Auna Bellavista menciona algunas de las causas de otitis son: Alergias, resfriados e infecciones sinusales, exceso de moco y de saliva producidos durante la dentición en los bebés. Infección o agrandamiento de adenoides (tejido linfático en la parte superior de la garganta), humo del tabaco.

¿Qué complicaciones puede producir una otitis media?
Las complicaciones no graves son las más frecuentes. Aunque la infección de oído es un problema médico menor que en el 90% de los casos mejora sin complicaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que la otitis media puede llegar a provocar daños permanentes e incluso pérdida de audición.

Dejar una respuesta