Protege la piel de tus hijos en vacaciones útiles e inicio del año escolar

Perú viene soportando las últimas semanas un aumento de radiación solar, pues según los últimos reportes la radiación ultravioleta (UV) alcanzará niveles extremos de entre 18 y 19, en 10 ciudades del país, tales como Cusco, Puno, Huancayo, Cerro de Pasco, Huancavelica, Cajamarca, Huaraz, Huánuco, Ayacucho y Abancay. En cuanto a las ciudades que registrarán una radiación de nivel 17 son: Arequipa y Chachapoyas; nivel 16: Moyobamba, Ica, Moquegua; y de 15: Lima, Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Iquitos, Puerto Maldonado y Tacna.

Esto presenta un peligro para la salud pública, especialmente para los pequeños de la casa, quienes en la mayoría de los casos vienen disfrutando de las vacaciones útiles y dentro de un mes, el inicio del año escolar.

Por ello, la Liga Contra el Cáncer a través de la campaña “Protégete de Violeta” que cuenta con el apoyo de Unique y Rímac, invoca a la población a tomar conciencia de los peligros de la sobreexposición a los rayos UV sin protección, y más aún a los pequeños que podrían verse afectados con graves males como: insolación, deshidratación y peor aún, el desarrollo de cáncer de piel en la edad adulta.

1. Clases de natación: por el constante contacto con el agua es difícil mantenerse protegido por mucho tiempo, por ello es preferible usar el bloqueador solar con un factor de protección no menor a 30 SPF cada vez que salga del agua, especialmente en el rostro, orejas, brazos, piernas, pies y otras zonas frecuentemente expuestas.

2. Excursiones: se recomienda que los niños se mantengan siempre hidratados y con la vestimenta adecuada, ya que la sensación térmica puede causar lesiones a la piel. Se recomienda usar ropa con manga larga y sombreros de ala ancha que puedan cubrir su rostro, orejas y cuello.

3. Vacaciones útiles: si tu hijo se encuentra disfrutando de unas vacaciones educativas, es recomendable que éstas no se realicen expuestas al sol dentro de las 10 a.m. y las 3 p.m., pues la radiación ultravioleta se intensifica mucho más durante este periodo. De no ser así, asegúrate que el lugar donde lo realice esté protegido contra los rayos UV, además de aplicarle un buen bloqueador solar.

4. Inicio del año escolar: esta etapa representa muchas veces un dolor de cabeza tanto para los padres como para los mismos alumnos, ya que al iniciarse las clases estando aún en temporada de verano, la sensación de calor produce agotamiento, fatiga y daños a la piel. Ante esto se recomienda:

– Las loncheras deben contener frutas frescas con alto contenido de agua, como la sandía, el melón, el melocotón, las naranjas y manzanas.
– El uniforme escolar debe ser de algodón y preferible usar colores claros pues son menos propensos a atraer los rayos del sol.
– Los ambientes del colegio deben estar siempre ventilados y con fácil acceso al exterior.
– Instalar toldos que eviten la concentración de los rayos UV en los patios y lozas deportivas y evitar las formaciones escolares.
– Portar un “tomatodo” con agua fresca, mínimo de un litro. De preferencia que sea agua pura, de fruta y no azucarada.
– Incentivar el uso constante de los bloqueadores solares tanto en la mañana como en la tarde.

De esta manera, la Liga Contra el Cáncer, gracias al apoyo de Unique y Rímac, viene desarrollando la campaña “Protégete de Violeta”, que consta en la realización de despistajes de cáncer de piel así, como de cuello uterino, mama, ganglios y tiroides en sus 3 Centros de Prevención y Detección de Cáncer ubicados en Lima, Pueblo Libre y Surquillo hasta el sábado 10 de Febrero y será por una donación simbólica de S/. 25.00 soles. Esto permitirá a la institución, continuar realizando más despistajes gratuitos en las zonas menos favorecidas del país.

Dejar una respuesta