Noticias
Loading...

Las empresas peruanas no están preparadas para ciberataques de grado 4 y 5

Publicado: Agosto 16, 2020

7 de 10 empresas no considera a la ciberseguridad como parte de su estrategia empresarial.

Recientemente el Consejo de Ministros acaba de anunciar que el teletrabajo podrá ser aplicado hasta el 31 de julio del 2021. Las empresas peruanas, además de invertir en conexiones robustas para el trabajo remoto y redes VPN en algunos casos, tendrán una exposición “constante” frente a los ciberataques durante los próximos 9 meses. 

Una encuesta de EY Perú detalla que solo el 27% de empresas está considerando a la ciberseguridad como una actividad esencial dentro de su planificación estratégica empresarial. 

Para entender este riesgo, primero es necesario conocer los grados y niveles de ciberataques. Con esta escala, que algunas especialistas recomiendan, podremos entender la magnitud del impacto de cada ciberataque. Los primeros 3 niveles de ciberataque -bajo, medio y alto- están apalancados dentro de la estructura de ingeniería social. Es decir, utiliza distintas técnicas para atraer la atención de las personas como el phishing, pretexting y baiting. El phishing es el más utilizado y actúa mediante el envío de un correo masivo que atrae a la persona a un sitio web falso, e intenta obtener la identidad de usuario y su contraseña.

Si bien los antivirus tradicionales no otorgan la protección ideal contra este tipo de amenazas, ´las telcos´ están optando por otorgar una capa de seguridad dentro de sus servicios de internet corporativo, es el caso de ON con el servicio de Internet Seguro Avanzado. 

Los grados más peligroso: 4 y 5, nivel muy alto y crítico 
Los ciberataques de nivel 4 y 5 son básicamente reinvención e innovación pura a un grado delincuencial, circunstancia que expone a la gran mayoría de empresas. 

Solo el 5% de las organizaciones peruanas encuestadas relaciona la ciberseguridad con la innovación, situación preocupante para un sector corporativo que busca alcanzar mayores niveles de crecimiento y competitividad en momentos en donde la reactivación económica es uno de los grandes retos del país.

“Un ciberataque de grados 4 y 5 puede significar el colapso de organizaciones gigantescas en cuestión de horas o minutos. Empieza por la interrupción de los servicios IT, que son básicamente la columna vertebral de la data de una empresa, mediante formas de ataque como DDoS, ciberespionaje, ransomware o troyanos de alta capacidad” comenta Víctor Jauregui, gerente general de Optical Networks. 

El nivel más alto se pone a prueba al obtener grandes volúmenes de data valiosa y en algunos casos para controlar y manipular la infraestructura de la organización. 

ON como partner de empresas líderes en distintas industrias del sector ha venido innovando en el desarrollo de diversas soluciones para el sector corporativo, una de ellas es ´Sandbox´, solución capaz detectar, mitigar y proteger contra ataques que no pueden ser detectados mediante un producto tradicional.

La opción que plantea Optical Networks con Sandbox es no dejar en ningún momento desprotegida o vulnerable a la compañía y con eso garantizar su continuidad de negocio en tiempos en donde la ciberdelincuencia y ataques informáticos son más recurrentes debido a las últimas tendencias de trabajo y consumo.

“Otras compañías toman un tiempo en detectar una vacuna para ciertas amenazas, en ON hemos adaptado soluciones Sandbox para de modo que podamos brindar esta solución como un servicio desde la nube y actuar de manera inmediata ante cualquier contingencia posible”, finaliza Jauregui. 




Color Examples