Noticias
Loading...

Ciberacoso: Cinco claves para crear una Internet más segura

Publicado: Febrero 09, 2022

• En el mundo, el 56% de niños y niñas de 8 a 12 años están expuestos a ciberriesgos. En el Perú, esto aumenta al 64%, según data de DQ Institute. 

• Movistar sumó su iniciativa “Alto al Ciberacoso” en la “Alianza por una Internet Segura en el Perú”. Se trata de un curso de acceso libre y que en 25 minutos ha permitido que más de 41,000 peruanos conozcan conceptos básicos del ciberacoso y cómo denunciar de forma segura. 

• La “Alianza por una Internet Segura en el Perú”, une al sector público y privado para consolidar las acciones de seguridad y confianza digital para la protección de la ciudadanía frente a los riesgos y amenazas en el entorno digital.

En el Perú, el 64% de niños y niñas de 8 a 12 años están expuestos a ciberriesgos, según DQ Institute. La expansión del acceso a Internet trae oportunidades a toda sociedad, pero también representa retos para la seguridad de niños, niñas y adolescentes (NNA). En el marco del Día Internacional de Internet Segura (8 de febrero), Movistar se suma a las iniciativas que impulsan la concientización para la protección online de NNA, frente al ciberacoso, grooming y sextorsión.

Según UNICEF, uno de cada tres usuarios de Internet en todo el mundo son niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, lo que demuestra el alto nivel de exposición a los riesgos del mundo digital. Asimismo, una encuesta de Statista a más de 145,000 niños y niñas de 8 a 12 años en 30 países evidenció que el 45% sufrió ciberacoso o ciberbullying, el 17% tuvo contacto con desconocidos en la Red o contacto sexual en línea; 39% experimentó riesgos a la reputación; 29% estuvo expuesto a contenidos violentos y sexuales; y 28% recibió ciberamenazas. 

“Como empresa de telecomunicaciones, seguimos impulsando nuestro compromiso a todo nivel con el fomento del uso responsable de la tecnología con el objetivo de no dejar a nadie atrás en el desarrollo de la sociedad digital, con especial foco en aquellos colectivos más vulnerables y que pueden verse más afectados por un uso fraudulento o inadecuado de la Red. La Internet segura es tarea de todos y todas.”, señaló Ximena Gil, Jefa de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Movistar.

A continuación, Ximena Gil presenta cinco maneras en que diversos actores pueden contribuir a crear un ecosistema digital cada vez más seguro: 
1. Las familias desempeñan un papel fundamental a la hora de motivar e inculcar a sus hijos/as un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología mediante el diálogo, la educación en un uso seguro y positivo de la tecnología y su ejemplo como referentes de comportamiento, también en Internet.

Hoy en día las principales redes sociales tienen herramientas de control parental para asegurar la privacidad de los menores.
2. Los docentes, otros educadores/as y trabajadores/as sociales pueden contribuir a la creación de una mejor Internet, capacitando al alumnado en competencias digitales y ayudándoles a desarrollar habilidades que fomenten el pensamiento crítico. Pueden animarles a crear su propio contenido, relacionarse de forma positiva con los demás en Internet y servir como ejemplo personal de comportamiento en la Red para sus estudiantes.

3. Los niños, niñas y jóvenes pueden ayudar en la creación de una mejor Internet, siendo respetuosos con los demás, protegiendo su privacidad en la Red y buscando oportunidades positivas para crear, participar y compartir a través de Internet.

4. Las empresas pueden colaborar en la creación de una mejor Internet creando contenido positivo y promoviendo servicios seguros y fáciles de usar. Además, pueden proporcionar ayuda para un uso más seguro y responsable de sus servicios, y opciones de bloqueo y reporte frente a situaciones conflictivas.

5. Las administraciones públicas deben proporcionar un entorno en el que toda la sociedad pueda trabajar y progresar, por ejemplo, asegurando que los planes educativos incluyan formación en materia de seguridad en Internet, que las familias y tutores puedan tener acceso a información adecuada y fuentes de apoyo, o impulsando la autorregulación de contenidos y servicios por parte de las empresas. Asimismo, deben tomar la iniciativa para garantizar la seguridad y el bienestar de niños, niñas y jóvenes mediante estrategias reales de protección infantil en Internet.

6. Bonustrack: todos y todas somos responsables de marcar la diferencia en Internet. Podemos contribuir a la creación de un espacio positivo comportándonos de manera respetuosa con los demás, buscando oportunidades para crear y conectar, y reportando los contenidos y comportamientos negativos en Internet.

Es por eso que Movistar incluyó su curso gratuito “Alto al Ciberacoso” (https://altoalciberacoso.com/) en el portal web https://www.gob.pe/internetsegura de la “Alianza por una Internet Segura en el Perú”, campaña nacional impulsada por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros. Dicha campaña trabaja en la prevención de riesgos digitales, con énfasis en NNA y permitirá que la ciudadanía acceda gratuitamente a contenidos educativos tales como guías de uso, tests de conocimiento, informes y recomendaciones sobre el uso seguro de Internet. 

Desde octubre 2019 a la fecha, el portal de Movistar ha obtenido más de 41,000 usuarios únicos en el curso online “Alto Al Ciberacoso”, dirigido a NNA, que les ha permitido, en solo 25 minutos, conocer los conceptos básicos del ciberacoso y cómo denunciar de forma segura. 

Además, este martes 8 de febrero, se realizará el envío de SMS a 500,000 líneas Movistar a nivel nacional, sensibilizando sobre la importancia de promover una Internet más segura.

Asimismo, en alianza con la Municipalidad Metropolitana de Lima, alrededor de 50 NNA, que forman parte de 3 albergues, gestionados por la entidad pública, tendrán acceso al curso “Alto al Ciberacoso” para que aprendan a identificar y prevenir los riesgos en entornos digitales. Cabe señalar que desde dichos albergues, se realizan acciones de prevención, promoción y asistencia para la atención integral de NNA, que conlleva a un desarrollo óptimo de cada uno de los participantes; y al fortalecimiento de sus respectivas familias.

El Día de Internet Segura, es un evento que comenzó a celebrarse en 2004 como parte del proyecto EU SafeBorders y que, posteriormente, fue adoptado por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea. Actualmente se celebra en más de 170 países, y todas las ediciones se han centrado en una temática particular como, entre otras, el ciberacoso, la protección de identidades digitales o el buen uso de redes sociales, especialmente enfocado a niños, niñas y jóvenes.




Color Examples