Noticias
Loading...

Tips para comenzar de manera exitosa un negocio propio

Publicado: Noviembre 19, 2020

Hoy se celebra el “Día de la Mujer Emprendedora” en todo el mundo para dar visibilidad al importante rol que cumple la mujer y su contribución al empoderamiento femenino para acabar con la desigualdad de género.

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para América Latina y El Caribe, Perú es el único país de la región de América Latina donde el 22.5% de mujeres reportan tasas de emprendimiento en fase temprana más altas que los hombres.

Por ese motivo, Avon, al ser la empresa líder para la mujer con más de cinco millones de representantes independientes a nivel mundial, comparte algunos consejos para iniciar un negocio propio de una manera óptima:

1. El tiempo lo es todo. Y comprender la gestión del tiempo es clave. Crear una rutina diaria es importante cuando trabajas para ti mismo ya que te ayuda a mantener un sentido de estructura. Hacer listas, planificar horarios y calcular el tiempo de dedicación por cada tarea es importante.

Ser su propio jefe con libertad de horarios suena a un verdadero sueño, y es tentador, pero es preciso saber que se necesitará de una autogestión muy responsable que incluye, sobre todo al inicio, largas horas de jornada de trabajo, incluso fines de semana, pero que sin duda, habrán valido la pena. 

2. Buen manejo de finanzas. Para iniciar un negocio es importante contar con ahorros. Incluso si renuncia a su trabajo para comenzar su propio negocio, es importante tener algún tipo de amortiguación financiera como un trabajo secundario que puede hacer de forma remota mientras comienza a ser su propio jefe.

De esta manera, no solo tendrá dinero para vivir, sino también fondos para su nuevo negocio. Estos ahorros podrían cubrir los costos que demanden el tipo de negocio que desee emprender.

3. Conozca su producto o servicio. Al iniciar un negocio, debe presentar constantemente su producto o servicio a clientes potenciales, clientes e inversores. Intente involucrarse en todas las etapas de principio a fin: saber todo sobre su producto o servicio, desde la producción, beneficios, hasta la logística. Esto permitirá que pueda vender mejor su producto o servicio, administrar su empresa y lograr un mayor éxito en general.

4. Aproveche al máximo las redes sociales. El marketing en redes sociales es esencial hoy en día. Una de las mejores maneras de generar audiencia y conciencia de marca es difundir el mensaje entre sus seguidores y posibles nuevos clientes. Aproveche todas las plataformas posibles como Whatsapp, Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest y más. 

5. Desarrollar mentalidad emprendedora. Es necesario mantenerse informado de lo que sucede dentro y también fuera del negocio: a su alrededor, en la competencia, en la sociedad y en el país.

Un emprendedor debe tener la sensibilidad y visión sobre lo que sucede al exterior. Asistir a seminarios y charlas inspiracionales dentro de su industria, aprovechar los entrenamientos en caso de formar parte de una empresa de venta directa, leer con frecuencia, y rodearse de gente que te reten o inspiren son algunas fuentes de motivación y aprendizaje muy poderosas.

6. Estar preparado para reaccionar. Cuando administra un negocio, debe estar preparado para cambios constantes. La demanda comercial, el mercado, la economía cambian, junto a innumerables cosas impredecibles que suceden en el mundo y afectan a las empresas, como esta pandemia que nos lleva a vivir esta coyuntura actual.

Debe ser flexible y tener planes establecidos para reaccionar a estos cambios de forma rápida e inteligente o tener un plan B si es que parte de su negocio no funciona como lo esperaba. La resiliencia y la adaptabilidad son claves para mantener activo su negocio y que funcione sin problemas en los tiempos cambiantes de hoy.

Asimismo, según el GEM, los emprendimientos que han creado las mujeres peruanas pueden dividirse por actividades económicas como el comercio, al que pertenecen el 39% del total, el sector agropecuario representa el 27%, los servicios, y la manufactura entre otros comparten el porcentaje restante. 




Color Examples