Noticias
Loading...

Navidad segura: Seis cuidados a tener en casa para evitar accidentes por fallas eléctricas

Publicado: Diciembre 19, 2018

Según cifras del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, en el año que termina se han atendido más de 2500 emergencias por cortocircuitos.

A pocas semanas de Navidad, los hogares peruanos comienzan a adornarse con luces y una colorida decoración. Sin embargo, no se puede dejar de lado los riesgos que se presentan en esta época de fiestas, especialmente los relacionados a incendios y accidentes producidos por fallas eléctricas.

John Chacón, especialista de Indeco, empresa especializada en soluciones de cableado y conexiones eléctricas, recomienda los siguientes cuidados a tener en cuenta para mantener un hogar seguro durante estas fechas.

1. Evitar largos tiempos de encendido. Las luces navideñas no deben dejarse encendidas por más de cuatro horas. En promedio, el tiempo que estas tardan en recalentarse es de tres horas, y puede llegar a ser menor cuando no se emplean productos certificados. Además, es importante recordar apagar las luces cada vez que se sale del hogar y a la hora de dormir.

2. Verificar los tomacorrientes. Algunos accidentes se deben a un mal estado de las entradas de corriente, no advertidas a tiempo. Si una conexión presenta chispas o ruidos extraños, es recomendable acudir a un especialista en electricidad Asimismo, es oportuno considerar una revisión periódica y de ser necesario un recableado interno. Por supuesto, empleando siempre productos originales.

3. Usar de preferencia focos LED. Estos, además de consumir menos energía, generan menos calor. Los focos incandescentes, en cambio, pueden llegar a temperaturas de hasta 70°C y se calientan hasta 60% más rápido que los LED. Esto debido a que, por lo general, están en contacto con elementos sintéticos, lo que tiende a elevar su temperatura más rápidamente.

4. Conectar extensiones confiables. Al adquirir estos productos es necesario verificar la procedencia del fabricante y la información de seguridad que ofrece el empaque. Lo mejor es utilizar extensiones de marcas certificadas, que presenten en el producto la información acerca de cuántos amperios soporta y a qué tensión (o voltaje) debe trabajar.

5. Distribuir las conexiones.  Se debe evitar concentrar la carga de varios juegos de luces en un solo tomacorriente. Las probabilidades de un corto circuito se elevan cuando se presenta una sobrecarga en un mismo punto de corriente. Por eso, las extensiones deben emplearse con precaución.

6. Cuidar la decoración de exteriores. Si se quiere hacer la decoración de la fachada, es importante asegurarse de que las luces y las conexiones sean adecuadas para soportar las incidencias del clima. Existen luces especiales cubiertas con un tubo transparente que las mantiene a salvo de la lluvia y la sobreexposición al sol.




Color Examples