Noticias
Loading...

Aprende y Crece: 7 consejos para administrar tu dinero en tiempos de crisis

Publicado: Marzo 20, 2020

El Coronavirus o Covid-19, es la última pandemia que afronta el mundo y que ya ha cobrado más de 6.700 vidas. Su veloz proliferación ha alterado las economías de todos los países, que se han visto afectados por esta infección.

En Perú, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud, se han registrado más de 147 contagiados. Por ello, es hora de sentarnos y evaluar cómo afrontaremos esta situación de manera financiera. 
 
Los especialistas de Aprende y Crece, programa de educación financiera del Banco Azteca, recomendaron a la población coordinar con la familia cómo asumirán los gastos ahora que por el Estado de Emergencia más del 90% de la población no podrá moverse de su hogar para evitar el contacto físico con otras personas.

En este grupo entran en su mayoría transportistas (públicos y privados como taxis, colectivos), vendedores, negociantes, entre otros. 
 
Como se sabe muchos de estos trabajadores independientes, viven del día al día por lo que si no salen a trabajar no tendrían ingresos y, por ende, no podrían asumir sus gastos mensuales como el pago de luz, agua y otros. Ante esto, Aprende y Crece del Banco Azteca recomendó: 
 
1. Apoyate en la familia
Trata de apoyarte en los demás miembros de la familia que sí cuenten con un trabajo fijo y estable, que les genere ingresos mensuales. Quizá en esta oportunidad, puedan ser ellos quienes asuman los gastos del mes.
 
2. Crédito responsable
Si no tienes dinero en efectivo, una tarjeta de crédito podría ser la solución. Recuerda que usándola responsablemente, podrás comprar bienes de primera necesidad y pagarlos cuando el tiempo de emergencia ya haya terminado.
 
3. Evita deudas en dólares
Lo peor que puedes hacer ahora, donde el dólar está por las nubes, es endeudarte en dicha moneda. Es más, si tienes deudas en dólares, lo mejor sería que acudas a tu entidad bancaria y lo cambies a soles, pues no sabemos cómo avanzará la pandemia.
 
4. Quédate en casa
Definitivamente el mantenerte en casa hará que ahorres dinero, pues no gastarás en pasajes, combustible, almuerzos en calle y hasta algún antojo. Sin embargo, lo mejor es que mientras la pandemia no sea controlada, destines una parte de tu sueldo a un ahorro especial ante cualquier eventualidad. 
 
5. No te desesperes en comprar víveres
Compra solo lo necesario para unos días. Recuerda que estos tienen también fecha de vencimiento y por ende, podrían afectarse sin ser consumidos.
 
6. Ahorra en servicios
En casa, puedes ahorrar apagando focos y lámparas innecesarias. Evita gastar agua en piscinas portátiles o regar plantas. Para esto último puedes usar agua reciclada de lavado. 
 
7. Pasa tiempo en familia
Hay muchas formas de divertirse en casa con juegos de mesa, casinos y otros. Se puede jugar hasta con un globo, no es necesario comprar desmedidamente por Internet para evitar el aburrimiento. 



Color Examples