Noticias
Loading...

¿Cómo organizar el pago de tus deudas con el segundo depósito de la AFP?

Publicado: Octubre 26, 2020

La especialista Ana Vera Talledo brinda cinco consejos para sacar provecho de ese dinero extra y ponerte al día en tus deudas pendientes.

Cuando las deudas se acumulan, gran parte de los ingresos mensuales van dirigidos al pago de estos compromisos financieros. Sin embargo, en el marco de la pandemia por COVID-19, muchos peruanos se han visto afectados económicamente, debido a los despidos masivos, recortes salariales y la misma cuarentena, que paralizó las actividades en todo el país, lo que ha ocasionado que las deudas aumenten.

Una de las soluciones que ha planteado el Legislativo es la disposición de los fondos de pensiones para aliviar esta situación. Por ello, la Comisión de Economía del Congreso de la República ha aprobado el dictamen de ley que autoriza a todos aquellos afiliados a la AFP, y que no han aportado los últimos 12 meses, a retirar hasta 17,200 soles. 

De este modo, es fundamental saber organizar cómo organizar este dinero extra para amortiguar las deudas. En ese sentido, Ana Vera Talledo, gerente general de Kobsa, empresa peruana especializada en servicios financieros, ofrece 5 consejos para saber aprovechar muy bien el segundo depósito de la AFP.

1. Haz una lista de tus deudas: Incluye todo tipo de deudas que tengas, sin importar que sean grandes o pequeñas, a corto o largo plazo, teniendo en cuenta siempre las tasas de interés de cada una de ellas.

Esto te dará una noción de cuál es el importe real que debes pagar. Recuerda que no todas las deudas cuestan lo mismo, ya que varían de acuerdo con los intereses a los que están sujetos.

2. Fíjate en los porcentajes: Lo más recomendable es reducir el saldo de aquellas deudas que tengan una tasa de interés muy alta, ya que se convierten en pagos urgentes.

Al aplicar una modalidad de pago prioritario, pagarás primero las deudas con los intereses más altos y, de esta manera, te podrás librar pronto de ellas.  Cabe destacar que, una vez te liberas de esas deudas, tu capacidad de ahorro se verá potenciada. 

3. Separa dinero para pagar deudas no atrasadas: Establece un monto para pagar tus tarjetas de crédito o préstamos que estén al día. Recuerda que destinar tu dinero para el pago de deudas a corto plazo te permitirá reducir el pago de intereses, mejorar tu historial crediticio y evitar el pago de penalidades por posibles cuotas atrasadas.

4. Utiliza siempre un presupuesto: La mejor manera de tener un correcto seguimiento de tus objetivos financieros es utilizar un presupuesto mensual. Este te permitirá visualizar tu progreso hacia tus metas y te ayudará a tomar mejores decisiones.  Este debe incluir todo, desde tus ahorros actuales, ingresos y gastos inesperados. 

5. Descubre tu capacidad de ahorro: Cada vez que recibas un dinero extra, es importante también separar un monto significativo para tus ahorros. Se recomienda destinar mínimo el 20% de este dinero y evaluar qué opción te conviene más para que tu ahorro sea rentable, ya sea a través de cuentas a plazo fijo, fondos mutuos, entre otras.  

Para Vera Talledo, no existen fórmulas milagrosas para terminar con la deudas pendientes pero sí métodos y planes estratégicos que te permitirán optimar tu educación financiera y, así, mejorar tu situación económica.




Color Examples