Noticias
Loading...

¿Cómo afrontar el duelo en diciembre?

Publicado: Diciembre 11, 2021

Cuando un amigo o familiar partió recientemente, las celebraciones navideñas pueden incrementar la pena y la sensación de vacío. El duelo es muy duro, sobre todo, cuando existe un sentimiento de alegría colectiva y celebración. Por ello, es natural sentirse por momentos triste, irritable y de mal humor. 

La psicóloga Antonella Galli, psicoterapeuta cognitivo conductual de la Clínica Ricardo Palma y autora del libro Tú importas, señala que existen algunas pautas que pueden ayudar a sobrellevar el duelo en estas fechas en la que los recuerdos y emociones están presentes en todo momento y existe mucha presión por estar contentos y felices.

1. Conéctese consigo mismo y con las emociones que siente  y están vinculadas con la persona que ya no está.  No trate de evitar estos pensamientos y sentimientos. Al hacerlo corre el riesgo de caer en conductas de riesgo para ‘anestesiarse´ o distraerse como: beber en exceso, usar sustancias psicotrópicas, tener una relación tóxica, autolesionarse, entre otras.

2. Converse con alguien de confianza sobre su tristeza, molestia, pena y dolor y cómo estas se conectan con sus recuerdos y pensamientos. Expresar lo que une siente ayuda a asimilar lo vivido, así como, a tener una perspectiva diferente a lo que se cree.

3. Si se da cuenta que el duelo es muy intenso y piensa que nadie a su alrededor comprende su pena, busque grupos en redes sociales sobre duelo para compartir con personas que han tenido experiencias similares. En la actualidad existen grupos para padres que pierden hijos, para personas que pierden a sus hermanos, parejas, etc.

4. Existen libros que pueden resultarle muy útiles para  comprender sus sentimientos como Paula de Isabel Allende.

5. Busque ayude de un psicoterapeuta para procesar el fallecimiento de su ser querido, si siente que no puede continuar con su vida por el dolor y/o culpa que  siente o por tener recuerdos traumáticos de su partida.

6. Permítase sentir más de una emoción a la vez, además de tristeza y melancolía, de paso a la añoranza y recuerde momentos bonitos del pasado. Déjese contagiar de la energía positiva de las personas de su entorno.  

7. Tenga una conversación sincera y honesta con su familia. Exprese lo que siente y escuche lo que ellos le digan. Ellos también están viviendo su duelo. Establezcan nuevas actividades durante las celebraciones.   

Señales de alerta
Durante estas fechas sentir melancolía y tristeza es normal; pero si solo piensa en el pasado y no se permite disfrutar el presente, aunque sea un poco, corre el riesgo de caer en depresión. Algunos de sus síntomas son: aislarse de los demás, estar irritable, negativo, con poca energía, sufrir de insomnio, dificultad para concentrarse, no asumir responsabilidades, etc. Si reconoce estos signos, busque un especialista en salud mental que lo ayude a recuperarse.

Cuando se pasa un duelo complicado como perder a su familiar de un momento a otro o no se tiene la posibilidad de despedirse y que a la par hayan tenido que continuar con sus obligaciones laborales y personales sin haber proceso la pérdida, puede ayudar a escribirle una carta expresándole sus sentimientos. Sin duda, estas fiestas serán muy especiales, pero también es un gran desafío de crecimiento personal. 




Color Examples