Noticias
Loading...

Parque automotor en Lima es cada vez más obsoleto y contaminante

Publicado: Setiembre 20, 2018

Eric Concepción, Vocero de Juntos por el Medio Ambiente advierte que esta situación se debe al alza del ISC a vehículos nuevos.

"El alza del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) por parte del Poder Ejecutivo ha afectado la renovación del parque automotor que tiene en promedio más de 13 años de antigüedad lo que genera una mayor contaminación. Todos somos conscientes de que cuanto más antiguo es un vehículo, más contamina. Más aún cuando el parque automotor es el principal motivo que nuestras ciudades no cuenten con un aire limpio, que contribuye a dañar nuestra salud y genera la aparición de ciertas enfermedades" advirtió Eric Concepción, vocero de la campaña Juntos por el Medio Ambiente.

La medida de incremento del ISC a vehículos nuevos atenta e impide el ingreso de unidades con tecnologías más modernas con controles de emisiones de gases contaminantes, y en mejores condiciones que eviten la congestión vehicular y contaminación.

"Es preocupante la cantidad de vehículos con motores antiguos que circulan por las vías, debido al crecimiento de la importación de vehículos usados en nuestro país, situación que no se permite en países como Argentina, Brasil, Colombia y Chile", señaló el experto.

Es importante señalar que según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lima es una de las ciudades con el aire más contaminado de Latinoamérica, y el responsable de ese 70% de la polución es el parque vehicular obsoleto junto a la mala calidad de los combustibles.  El otro 30% de la contaminación lo genera el comercio (ambulantes que arrojan la basura en la vía pública, chimeneas de restaurantes, etc.) y las malas prácticas de los ciudadanos como la falta de una cultura de reciclaje.

 




Color Examples