Noticias
Loading...

Día Internacional del Reciclaje: Empresas debaten sobre desafíos legales de la gestión de residuos

Publicado: Mayo 17, 2019

Séché Group Perú y Cámara de Comercio e Industria Peruano Francesa se unen para poner en agenda los nuevos desafíos legales y soluciones a medida en la gestión de residuos.

En marco del Día Internacional del Reciclaje, Séché Group Perú, empresa especialista en economía circular y tratamiento de residuos peligrosos, y la Cámara de Comercio e Industria Peruano Francesa, se unieron para discutir sobre los nuevos desafíos legales y soluciones a la medida que tiene la industria en cuanto a la gestión de residuos.

"En Séché Group Perú consideramos que es muy importante concientizar a los empresarios para que puedan reinsertar de manera responsable e ingeniosa, en el ciclo productivo, los residuos que generan. En ese sentido, los residuos peligrosos presentan un reto grande pero muy interesante debido a que se pueden aprovechar como materia prima o como energía para transformarla, proceso al que llamamos valorización", aseguró Christian Cárdenas- Gerente de Innovación y Desarrollo de Séché Group Perú.

El encuentro giró, principalmente, en torno a la ley 1278 sobre la gestión integral de residuos sólidos que fija, entre sus objetivos, su prevención o minimización; además de la recuperación y la valorización material y energética de dichas sustancias. De esta manera, se generan nuevos desafíos para las empresas en términos de adecuación legal y técnica de sus procesos de producción.

"En relación con el marco legal, consideramos importante informar a las empresas sobre la necesaria adopción de nuevos procesos eficientes de gestión y valorización de residuos, basados en un modelo de economía circular, dado que hoy la ley exige dichos cambios, y en adelante se les exigirá aún más", afirmó Patricia Cuba-Sichler - Country partner de DS Avocats Perú.

Por su parte, la Directora General de Calidad Ambiental de MINAM, Giuiliana Becerra, resaltó la importancia de la unión entre el estado, las empresas privadas y, sobre todo, la sociedad civil, ya que no solo es un tema ambiental, sino de salud pública al existir microplásticos en el mar, producto de la desintegración de las bolsas que utilizamos y que terminan en el océano.

Los encargados de exponer sobre la importancia de la economía circular, la situación actual de gestión de residuos, el tratamiento de valorización, la circularidad de los productos, la situación legal en Perú y en paralelo francés- Unión Europea, además de las tendencias regulatorias para una economía circular eficaz y efectiva, fueron Giuliana Patricia Becerra Celis, Directora General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente del Perú; Patricia Cuba-Sichler, Country partner de DS Avocats Perú; y Christian Cárdenas Ortiz, Gerente de Innovación y Desarrollo en Séché Group Perú.




Color Examples