Noticias
Loading...

Empresarios, expertos y líderes emprendedores sumaron esfuerzos sobre sostenibilidad en Nexos +1

Publicado: Octubre 29, 2018

El evento, que se realizó este 23 y 24 de octubre en los Domos de la Costa Verde, bajo el lema “Conexiones que Transforman”, generó exitosamente sinergias entre empresarios y asistentes unidos por un mismo fin: convertir al Perú en un país sostenible, sustentable y generador de economías circulares.

Nexos +1 se desarrolló exitosamente el 23 y 24 de octubre en los Domos de la Costa Verde. Empresarios, expertos de Perú y Latinoamérica, como Luis Alberto Oliveira, Curador del Museo do Amanha en Brasil, compartieron historias y casos de éxito basados en la sostenibilidad como respuesta a la problemática ambiental y social.

“Los grandes cambios en el mundo se hicieron cuando un 2% de personas se juntaron y decidieron que las cosas debían cambiar. En Nexos +1 ya sumamos 12% de aliados, así que nos encontramos en un muy buen camino hacia el cambio”, aseguró en el discurso de apertura Maria Paz Cigarán, Gerente General de la consultora Libélula, organizadores de Nexos +1.

Bajo el lema “Conexiones que transforman”, la cita apostó por inspirar a las empresas peruanas a crear soluciones frente a retos como el cambio climático, los plásticos y la deforestación a través de la economía circular y la conciencia ambiental.

“Si entendemos que nuestras acciones, por más pequeñas que sean, van a cambiar nuestros Saharas (ciudades con ninguna o pocas acciones sostenibles), entonces vamos a poder cambiar el mañana y lograremos, poco a poco, conseguir un mundo mejor para nosotros y las nuevas generaciones”, afirmó Luis Alberto Oliveira, Curador del Museo do Amanha en Brasil, experto en cambio climático.

Los temas como el cuidado del medio ambiente y la optimización de productos en diversos proyectos marcaron la agenda durante ambos días. Del mismo modo, se hizo hincapié en la importancia de las finanzas verdes y sostenibles como modelos a implementar tanto en bancos como en diferentes empresas para asegurar la presencia y permanencia de éstos en el mercado.

“Para prosperar en el tiempo tenemos que mostrar que contribuimos con las sociedades, clientes, proveedores y empleados. Solo así podremos garantizar la vida sostenible de una empresa”, explicó al respecto Antonio Cevallos, VP Negocios de BlackRock.

Por su parte, Silva Noriega, Gerente de Responsabilidad Social del BCP, se mostró de acuerdo asegurando que “la sostenibilidad se vuelve muy natural para las financieras porque estas se encargan de gestionar, medir y predecir riesgos”.

“Cuando miras al mundo más allá de una empresa financiera te das cuenta de que hay otros riesgos más importantes que deben ser considerados, que impactan nuestra presencia y permanencia en el mercado. La sostenibilidad tiene un fin de permanencia y esa es una gran visión de negocio que debe ser considerada”, puntualizó Jorge Luis Jaramillo, director de ORIX Américas en Estados Unidos.

Economía circular

Al mismo tiempo que las charlas se realizaron, se implementó “Mercado de Ideas” donde participaron 38 empresas con productos y servicios basados en la economía circular, modelo que utiliza los desechos como insumos para nuevos procesos productivos.

“Buscamos que este sea el mercado ideal, ese que queremos y merecemos en el futuro, donde solo encuentres marcas y productos que generan un impacto positivo o que busque solucionar un problema ambiental identificado”, confirmó Maite Cigarán, gerente de Comunicaciones de Libélula.

Entre las empresas peruanas estuvieron Shiwi encargada de hacer productos sostenibles con aceite de castañas amazónicas, Nunaw una marca de ropa que crea obras de arte a través de serigrafías en piezas únicas en algodón 100% PIMA; Antarki que crea accesorios con madera de bambú y Candor que produce joyería de plata proveniente de minerías locales que no contaminan el medio ambiente.

Entre las instituciones educativas resaltó la Universidad Continental que mostró su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad a través del proyecto Cafma, un prototipo de robot creado por un estudiante de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Ambiental. Su objetivo es concientizar sobre el tema de reciclaje, especialmente sobre el plástico.

También estuvieron presentes empresas de telefonía como Entel con un programa de reciclaje y reutilización de aparatos tecnológicos y Telefónica quien permitirá a los usuarios poder medir su consumo de energía y el impacto de este en el medio ambiente. Además, Organizaciones como Conservando por Naturaleza -donde se podía colaborar comprando un árbol-, y Sernap que dio información sobre las reservas naturales del Perú con el fin de generar conciencia sobre el cuidado de éstas.




Color Examples