Noticias
Loading...

Cinco empresas peruanas que convierten desechos en nuevos productos

Publicado: Diciembre 13, 2018

Aplicando la economía circular, grandes compañías usan como insumo objetos “inservibles”.

En los últimos tiempos han surgido nuevos modelos económicos que persiguen objetivos diferentes a los tradicionales. Estos tienen la particularidad de promover distintas formas de producción y consumo sostenibles.

Uno de estos nuevos modelos es la economía circular, que apunta a la reducción, reutilización y reciclaje de elementos, de tal manera que se prolongue la vida útil de los materiales y los recursos tanto como sea posible.

Se trata de un sistema de aprovechamiento de recursos que se contrapone a actuales modelos de producción que fomentan un consumo a corto plazo, indicó Eric Concepción, vocero de Juntos por el Medio Ambiente.

Para el vocero de Juntos por el Medio Ambiente, si bien el concepto de economía circular en el Perú sigue siendo un tema poco difundido, grandes y conocidas empresas, a iniciativa propia, ya la vienen aplicando.

A continuación, cinco casos de empresas peruanas que aplican la economía circular:

Gastronomía

Un ejemplo de la aplicación de la economía circular en el negocio gastronómico peruano es el caso del reconocido restaurante Panchita, que convierte en combustible las sobras de los comensales.

“El modelo de este restaurante permite que los residuos pasen por un proceso de reciclado, transformándose en un elemento utilizado como combustible en la flota de camiones, fomentando así la reutilización de los residuos orgánicos y generando un impacto positivo en el medio ambiente”, indicó el vocero de Juntos por el Medio Ambiente.

Energía

La empresa peruana de soluciones de energía ETNA ha realizado importantes inversiones para implementar un modelo que le permite convertir el 100% de baterías inservibles en nuevas baterías.

“ETNA ha logrado que la totalidad de una batería chatarra se convierta en una batería completamente nueva, lo cual es muy beneficioso para el medio ambiente ya que contribuye a evitar la contaminación”, explicó Concepción.

Asimismo, el experto destacó que ETNA cuenta con una planta procesadora de efluentes que permite convertirlos en agua que se usa para el regado de áreas verdes.

Bebidas

El vocero de Juntos por el Medio Ambiente destacó que otro ejemplo de modelo de economía circular lo viene aplicando Backus: “Más del 90% de los residuos de Backus son reutilizados por otras industrias. Además, el 45% de sus cajas plásticas nuevas de cerveza se fabricaron en base a material reciclado. Asimismo, con la facturación electrónica, ahorra 114 toneladas de papel cada año”, explicó el experto quien agregó que la cervecera utiliza envases producidos a partir de vidrio reciclado, y usa tecnología de punta para tratar sus efluentes.

Papel

Asimismo, Kimberly-Clark Perú, viene trabajando la campaña Recíclame, cumple TU papel, la cual busca crear conciencia social sobre la necesidad del reciclaje de papel y la conservación del medio ambiente. A través de esta iniciativa se busca también generar fondos para el financiamiento de becas de estudio para los niños del Grupo Fundades, así como alimentación para los niños de Aldeas Infantiles SOS, indicó el vocero de Juntos por el Medio Ambiente.

Plástico

Otra empresa que emplea la economía circular es San Miguel Industrias PET, explica Eric Concepción.

“Industrias San Miguel es la única empresa que cuenta con una planta de reciclado de 'botella a botella' la cual tiene la capacidad de reciclar 20.000 toneladas de botellas plásticas al año y posteriormente convertirlos en nuevos envases. Entre sus clientes, están Backus, Aje, Don Jorge y otras compañías productoras de bebidas gaseosas, aguas y hasta comestibles.”

Asimismo, el vocero de Juntos por el Medio Ambiente recomienda que al incorporar este tipo de planes de sostenibilidad en sus empresas, se generan beneficios tanto para la misma organización como para el medio ambiente.




Color Examples