Noticias
Loading...

¿Cómo hacer del diseño un aliado para el medio ambiente?

Publicado: Enero 21, 2022

Oriol Guimerá, lleva más de 25 años trabajando como diseñador de producto, interiores y como consultor estratégico para marcas. Ha trabajado para empresas e instituciones españolas e italianas como Font Barcelona, Simon Lightning o Isao Hosoe Design, entre muchas otras.

La economía circular establece un modelo de producción y consumo más sostenible, en el que las materias primas se mantienen más tiempo en los ciclos productivos. Hemos vivido por mucho tiempo en lo que los expertos llaman una Economía lineal basada en un modelo de producción de “extracción, fabricación, utilización y eliminación”, gastando grandes cantidades de recursos limitados –agua, energía, otros- y generando además enormes cantidades de desechos.

La sostenibilidad medioambiental va ligada a la sostenibilidad económica y al bienestar de la población. Sostenibilidad, economía y salud son indisociables. Durante años hemos aprendido a ignorarlo, hacen falta cambios profundos y estructurales, y los diseñadores tienen un papel imprescindible y estratégico.

En este sentido también debemos asumir un cambio de rol y frecuentemente bien intencionado hacia un rol central, responsable y activo. Debemos asumir un papel de liderazgo en este proceso de transformación.

Sostenibilidad es ayudar al ecosistema y no perjudicarlo, revertir la situación que estamos pasando ahora, hay muchas definiciones de sostenibilidad, entre esas está la de la calidad de vida que tenemos ahora para las próximas generaciones y que esto se extienda a todo el planeta. Para esto es preciso salir de nuestra zona de confort, dejar en parte nuestro papel tradicional (y el que nos gusta) para entender un sistema del que formamos parte y donde la capacidad de influencia del diseño es mucho más grande de lo que probablemente jamás nos planteamos.

En palabras de Oriol Guimerá en una conferencia que se desarrolló la VI Edición del LAB de ESDESIGN: “Confundimos la sostenibilidad con maneras de conseguir la reducción de impacto que se mezclan con cuestiones ideológicas y de comportamiento personal que están muy bien y que yo estoy de acuerdo, y estoy preocupado, y estoy concernido pero que no podemos pedir a todo el mundo que funcione exactamente igual”.

El diseñador actual condiciona no solo los materiales, las formas o las funciones, sino que puede (y debe) influir en las logísticas y los modelos de negocio, los sistemas y procesos productivos de una manera efectiva y determinante. Todo material que se utilice que sea tecnológico, metales, polímeros, se tienen que poder reciclar, todo aquello que sea natural no se pude mezclar con el mundo artificial para poderse reciclar.

Mientras el ecodiseño actúa de manera limitante de la creatividad, de lo que se puede y no se puede hacer, una visión sistémica del diseño sostenible abre un abanico inmenso para la creatividad que debemos aprovechar, no solo para el bien de la sociedad sino también para potenciar la innovación del diseño en sí mismo.

Tenemos que cambiar de mentablidad 

El 31% de las emisiones son cementos, acero, plástico. Arquitectos, diseñadores gráficos, diseñadores de packaging deben tener un especial interés en la selección y uso de materiales. Hay que pensar qué va a pasar cuando muchos de los productos que usamos ya no sirvan. Aquí juegan un papel fundamental los diseñadores que deben considerar todo el proceso que tiene los productos desde que se plasman en el papel hasta que termina su vida útil, el factor medioambiental debe ser parte del proceso del diseño desde el principio y no una solución añadida.

Esta visión del decrecimiento que hipoteca el confort al que estamos acostumbrados genera rechazo, pero la sostenibilidad y el bienestar deben ir de la mano, esto es economía circular, hay que innovar, crear productos bien hechos. Se deben tener en cuenta todas las necesidades que no solo salen de los clientes, sino que lo diseñadores sepan adecuar la vida de los materiales a la vida útil de los productos que realizan.

Tenemos que alcanzar las cero emisiones, aplicar herramientas como la energía solar y eólica y crear tecnologías nuevas, implementar nuevas tecnologías no quiere decir que no tengamos que optimizar el consumo.

Consejos paraconseguir un impacto muy bajo al momento de diseñar

Usar materiales duraderos (A no ser que la expectativa de uso sea corta, en ese caso usar materiales biodegradables).
Usar el mínimo material posible.
Alejarse de las tendencias y la moda, ser originales.
Usar materiales reciclados o reciclables, siempre.
Producir localmente si es posible.
Diseñar para el desembalaje, la reparación y la actualización.
Considerar un eventual modelo de negocio circular.
Usar acabados mecánicos en metal siempre que sea posible.
Evitar uniones no removibles y adhesivos.
No pitar plásticos.
Nunca juntar materiales biológicos (Biodegradables)con tecnológicos (Reciclables).
Evitar medidas gratuititas que originen despilfarro energético de materiales.

Sobre ESDESIGN
Es una escuela de diseño online, un punto de unión en el que no importan ni los kilómetros, ni los días, ni las horas. Es una escuela sin puertas, con mil ventanas al mundo. ESDESIGN es conectar el impulso personal con el compromiso global y social. Es transformar ideas y proyectos en realidades. ESDESIGN es experimentar el mundo del diseño con una visión 360. 

ESDESIGN forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional. www.esdesignbarcelona.com




Color Examples