Noticias
Loading...

Un mal silencioso: Hipertensión Arterial

Publicado: Mayo 14, 2019

El programa de pacientes crónicos del Policlínico Alberto Barton atiende a 16.226 pacientes en el 2018 por Hipertensión Arterial.

¿Qué nos recomiendan los especialistas?

La hipertensión arterial (HTA), es un mal crónico en el cual la presión ejercida por el corazón para bombear la sangre supera los niveles máximos normales. Si bien la HTA presenta síntomas, en la mayoría de los casos no manifiesta ninguna evidencia de que se padece.

Si bien el principal daño que puede causar la HTA se da en el sistema cardiovascular, produciendo insuficiencia coronaria, angina de pecho, hasta arritmias, esta puede afectar a los riñones, retina, y piernas, causando dolor al caminar, y en los hombres puede causar impotencia.

Los especialistas responsables del Programa de Pacientes Crónicos del Policlínico Alberto Barton, programa que trata y previene la hipertensión arterial señalan:

“Se atienden 16,226 pacientes con HTA en el Policlínico del hospital Alberto Barton. Esta condición, si bien tiene síntomas característicos, estos no son específicos de la condición y, por lo general no se presentan hasta las etapas avanzadas. Al no ser tratados pueden desencadenar complicaciones severas como infarto al corazón, accidentes cerebrovasculares (derrames), daños renales y oculares, entre otras.” menciona Silvia Soto, licenciada en enfermería del Policlínico.

El programa de Pacientes Crónicos del policlínico es llevado por un equipo multidisciplinario; Enfermería, Medicina Familiar, Nutrición, Trabajo Social y Psicología. La especialidad de Cardiología evalúa a los pacientes derivados por el Médico de Familia solo si precisa.

Es común que las personas que sufren de diabetes, enfermedades renales, son obesos, mantienen un consumo excesivo de sal, alcohol, tabaco u otras drogas y no realizan actividad física sean más propensas a desarrollar HTA. Por eso es importante evitar estos factores de riesgos siguiendo tres recomendaciones: realizar actividad física constante, alimentarse en base a una dieta saludable y mantener una salud mental estable siempre.

Para quienes ya tienen esta condición, la especialista recomienda, no fumar, controlar el peso corporal, evitar el consumo de alcohol, tomar los medicamentos indicados por el médico y no auto medicarse.

“En el policlínico independientemente del tipo de tratamiento que reciban los pacientes con diagnóstico de HTA, se les ofrece talleres en donde se involucra a los familiares para que se integren como soporte en el hogar. Reforzamos aspectos generales de la enfermedad, alimentación saludable (en la que participa la nutricionista), auto-monitoreo de cumplimiento de metas, prevención de diabetes, actividad física, entre otros”, agrego la licenciada Soto.

La mejor manera de prevenir y controlar la hipertensión arterial es llevar un estilo de vida saludable, como una dieta sana, incluyendo moderación en el consumo de alcohol y actividad física regular.  Además, los especialistas recomiendan, especialmente a partir de los 40 años, controlar periódicamente la presión arterial, reducir el exceso de peso, no fumar y hacerse chequeos constantes.




Color Examples