Noticias
Loading...

Siete datos que no conocías sobre la varicela

Publicado: Octubre 23, 2018

Con la llegada de la primavera aumenta la temperatura y crecen las posibilidades de presentarse brotes de varicela sobre todo en niños menores de 4 años, quienes son los más propensos a contraer esta enfermedad.

En lo que va del año, se han notificado 14 fallecimientos a causa de complicaciones de varicela, cifra que se ha incrementado en 70% en comparación a las 8 muertes reportadas en el mismo periodo del 2017, según señala el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud

Ante este escenario, el doctor Abel Salinas, Presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría, brinda los siguientes datos:

  1. El virus: La Varicela-Zóster (VVZ) se propaga vía aérea y tiene tres etapas: la de incubación, que suele durar entre 10 a 21 días después de haber tenido contacto con alguien que tenga la enfermedad, luego la etapa eruptiva, cuando comienza a aparecer ampollas en la piel, acompañadas de picazón; y la última la etapa de seca, en la que las ampollas se convierten en costras y se desprenden de la piel.
  2. Incidencia en niños: Se presenta con mayor incidencia en niños menores de 4 años, y además en personas que tienen su sistema inmunológico débil: recién nacidos, adolescentes, mujeres embarazadas, quienes pueden generar complicaciones graves, sino es tratada a tiempo. Por ello se recomienda la vacunación en niños y niñas a partir de los 12 meses.
  3. Contagio: Al declararse un caso de varicela en una población vulnerable, es muy fácil que se produzca un brote, ya que es una enfermedad altamente contagiosa y se propaga rápidamente, ya que puede transmitirse a través de la saliva, gotitas al respirar o tocando las ampollas que se producen en la enfermedad.
  4. Herpes Zóster: Tras sufrir la varicela, según las estadísticas, 1 de cada 3 personas con varicela puede llegar a desarrollar herpes zóster, este mal produce una erupción dolorosa en la piel, la cual puede afectar la mitad del cuerpo o del rostro, perjudicando rápidamente la salud.
  5. Temporada de primavera: El cambio de clima y el aumento de temperatura son factores principales para presentar brotes de varicela en diferentes partes del país, sobre todo en los niños menores de 10 años, quienes son los más propensos a contraer esta enfermedad, debido a que el calor genera que las lesiones en la piel se infecten y se contagie rápidamente.
  6. Causante de otros males: La varicela puede complicarse perjudicando la salud del paciente y ocasionando otros males como neumonía o encefalitis, las cuales requieren hospitalización en áreas de aislamiento por su alto riesgo de contagio.
  7. Vacuna Gratuita: El Ministerio de Salud ha adquirido 400 mil dosis que están disponibles en los centros de salud a nivel nacional para vacunar de manera gratuita a los niños y niñas de 01 año de edad (hasta 1 año 11 meses y 29 días) y grupos de riesgo, que con un esquema de una dosis (para evitar formas graves de varicela) o dos dosis con un intervalo de mínimo 3 meses (para evitar brotes) estarán protegidos en un 90%.  Sin embargo, los niños o adultos que estén fuera de esos grupos no serán atendidos con la vacuna gratuita y deben vacunarse en establecimientos de salud privados.

 




Color Examples