Loading...

Lesiones y cuidados en el running

Publicado: Octubre 12, 2018

La doctora Marci Goolsby del Hospital For Special Surgery de Nueva York, brindó información sobre afecciones y recmendaciones para personas que practican running.

El número de corredores sigue en aumento. En diversos puntos de Lima se aprecia cada vez a más personas practicando running, aunque muchos de ellos aún desconocen las lesiones y cuidados que se deben tener al momento de realizar este deporte. La Dra. Marci Goolsby del Hospital For Special Surgery de Nueva York, quien visitó el país para brindar una charla sobre medicina deportiva para mujeres, comentó sobre las afecciones que se presentan por correr y brindó recomendaciones a tomar en cuenta.

¿Cuáles son las lesiones más comunes que se presentan en los runners?

Las lesiones más comunes en los corredores se presentan en la tibia, en la espinilla, la mayoría por estrés de fractura.

¿Es importante utilizar un calzado adecuado para correr?

Hay ciertas tendencias, modas, que usan las personas. Algunos utilizan un calzado que les brinda más estabilidad y luego cambian a un zapato de estilo minimalista, hay que tener en cuenta la transición que a veces no es buena para todos, ya que puede causar heridas. Existen tipos de zapatillas minimalistas, con estabilidad, neutros, con mucha amortiguación, depende de cada persona cómo se sienta cómoda. Hay que escuchar a tu cuerpo, ver si le gusta y ver si les es cómodo al momento de correr.

¿Qué tipo de lesiones pueden producirse en el pie?

Lesiones de estrés en el metatarso, en la tibia, en la espinilla, además de tendinitis en el tendón de Aquiles, fascitis plantar sobre todo cuando una persona cambia o hace transición de un calzado con estabilidad a uno minimalista, eso produce más estrés en las estructuras en la zona posterior del pie porque los músculos se contracturan.

¿Las lesiones varían de acuerdo a la distancia que recorre cada deportista?

Es muy importante entender los riesgos, las razones por la que se originó la lesión. A mayor distancia, mayor carga de entrenamiento, eso hace más común que haya lesiones. Si una persona empezó a correr hace unos meses y trata de aumentar su distancia será más propenso a lesionarse que una persona que viene corriendo por muchos años. El volumen, que es el tiempo de recuperación, es también importante. Una persona que corre los siete días de la semana, tendrá más problemas que una persona que corre cinco veces por semana, porque los huesos necesitan más tiempo de recuperación, ya que constantemente están construyéndose y descomponiéndose, por eso necesitan tiempo para recuperarse entre las sesiones de impacto.

Para evitar lesiones, ¿qué recomendaciones haría a las personas se inician en el running?

Es importante entender si hay errores en el entrenamiento o en el tipo de calzado que se utiliza, así como el balance del entrenamiento cruzado y la fuerza. Es mejor iniciar despacio, con zapatos nuevos, apropiados y comer bastante. Algunas personas quieren empezar a correr y perder peso, entonces cortan su dieta, eso no es lo correcto.

La doctora Goolsby atiende a pacientes con una amplia variedad de trastornos musculo-esqueléticos. Las lesiones por uso excesivo como la artritis y la tendinitis son las más comunes; sin embargo, su área e interés clínico se enfoca, principalmente, en las fracturas por estrés (lesiones por estrés). Uno de estos factores de riesgo se llama tríada de atletas femeninas, que se refiere a los componentes interrelacionados de baja disponibilidad de energía, disfunción menstrual, mala salud ósea que puede conducir a problemas de fertilidad, osteoporosis temprana y fracturas por estrés; además de otras posibles consecuencias negativas.




Color Examples