Noticias
Loading...

Una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro varones mayores de 50 pueden tienen riesgo de fractura

Publicado: Octubre 20, 2018

Hoy Día Mundial de la Osteoporosis . En la mayoría de los casos la osteoporosis  causa fractura ante golpes o caídas simples

Una de las enfermedades reumatológicas que afecta tanto a hombres y mujeres es la osteoporosis que se caracteriza por ocasionar fragilidad del hueso conforme avanza la edad por lo que una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro varones mayores de 50 años de edad tienen  riesgo de sufrir fractura osteoporótica en algún momento.

Así lo dio a conocer Walter  Maceda, médico endocrinólogo  del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES) quien informó que “esta enfermedad ocasionada por la pérdida de calcio en los huesos hace que estos se vuelvan frágiles y propensos a fracturarse ante un simple golpe o caída, especialmente  brazos y caderas”.

Las fracturas ocasionadas por esta enfermedad pueden ser mortales en algunos casos y en otros ser causa de dolor o discapacidad permanente.

En la mayoría de los casos la osteoporosis  aparece a partir de los 50 años, sin embargo, puede darse en personas jóvenes debido a otras causas como: hipertiroidismo, exceso de  corticoterapia, exceso de hormona paratiroidea y otras patologías, dijo Maceda con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis.

Aunque los hombres mayores de 50 años de edad también son afectados por esta enfermedad, sin embargo, es mucho más frecuente en las mujeres en etapa de la menopausia porque presentan descalcificación como consecuencia de la disminución de la cantidad de hormonas femeninas (estrógenos), estas hormonas son necesarias para mantener unos huesos saludables y resistentes.

Un concepto importante a tener  en cuenta  es que esta enfermedad se puede y se  debe  prevenir. En tal sentido, Maceda dijo que a fin de prevenir o detectar tempranamente esta enfermedad el es recomendable que toda mujer después de la menopausia se haga una prueba de densitometría ósea para saber en qué condición se encuentran sus huesos y si hubiera osteopenia iniciar un tratamiento preventivo para evitar fracturas lo que implica aporte de calcio y cambios en el estilo de vida, es decir, tener una alimentación saludable y realizar actividad física diaria.

El especialista destacó que la osteoporosis se puede prevenir durante los primeros 30 años de vida por ser esta la etapa en la que los huesos alcanzan la máxima cantidad de calcio y para ello se requiere consumir productos lácteos, realizar actividad física, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco.




Color Examples