Noticias
Loading...

Moderno tratamiento eleva hasta en 8 años la sobrevida a largo plazo de pacientes con cáncer

Publicado: Setiembre 09, 2018

Actualmente este tratamiento se utiliza en 6 tipos de cáncer, se proyecta iniciar en otros 20 tipos de tumores.

El 85% de los pacientes en el mundo que van a consulta con cáncer de pulmón ya están en una etapa muy avanzada y es complicado que accedan a la cirugía el método de tratamiento más común. Frente a ello, hace 3 años  la radioterapia y la quimioterapia, tratamientos convencionales  eran las únicas modalidades que quedaban como opciones para tratar esta enfermedad. Sin embargo, con el avance de la ciencia y la medicina, ahora existen una modalidad de tratamiento que están desplazando a las más comunes y que no tiene efectos secundarios que perjudican la calidad de vida y otorgan un mayor tiempo de sobrevivencia al paciente: La inmunoterapia.

"En cáncer de pulmón se ha presentado gran un avance con la inmunoterapia pues se está duplicando el pronóstico de vida en los pacientes. Por ejemplo, cuando hablamos de sobrevida a un año de un paciente de cáncer de pulmón a células no pequeñas, con la quimioterapia es de 50%. Sin embargo, con la inmunoterapia estamos duplicando ese porcentaje. Pero lo más importante es la sobrevida a largo plazo, por ejemplo, si antes una persona tenía un cáncer de pulmón a células no pequeñas metastásico, la sobrevida a 5 años era de 1%, ahora estamos llegando a 20% – 25% con la inmunoterapia. Su efectividad ha sido demostrada en algunos pacientes que han podido estar libre de la enfermedad con hasta 7 y 8 años de sobrevida”, señaló el Dr. Jean Francois Pouliot, International Medical Lead in Lung Cáncer at MSD.  

En los últimos años el uso de la inmunoterapia ha sido de gran avance, sobre todo para tener un mejor pronóstico, a largo plazo, de pacientes oncológicos. La principal diferencia a comparación de la quimioterapia es que, en lugar que el medicamento sea el que destruya al cáncer, es el mismo paciente; es decir, su sistema inmunológico, el que aprende a reconocer el tumor para poder destruirlo.

Los expertos en oncología manifiestan que esta práctica se aplica en pacientes de 5 a 6 tipos de tumores diferentes, dentro de los cuales incluyen el cáncer de pulmón, el melanoma, el cáncer de mama triple negativo, el de riñón, y que se proyectan iniciar el tratamiento con otros 20 tipos de tumores más.

La disponibilidad de esta terapia funcionaría como agente único, sin embargo, hay un receptor que se conoce como PDL1 y el paciente debe tener ese receptor para poder ser un buen candidato. En muchos pacientes la inmunoterapia podría sustituir otros tratamientos, pero en algunos se está obteniendo mejores resultados cuando se le usa en combinación con agentes quimioterapéuticos. Esto se identifica a través de una biopsia.

“A nivel mundial se viene aplicando inmunoterapia en miles de personas. Lo que representa un gran avance de este tratamiento es que ahora se sabe que se puede combinar con quimioterapia y con eso ayudar a más pacientes, incluso a los que no tienen el receptor PDL1. Esta es la nueva tendencia en tratamientos de cáncer y lo que estamos haciendo es tratando de encontrar nuevos agentes inmunoterapéuticos para combinar con lo que ya tenemos”, explicó Pouliot. 

Estudios a nivel mundial demuestran que la quimioterapia, en su estación metastásica, el paciente podía vivir de 15 a 18 meses, sin embargo, con la inmunoterapia, la sobrevivencia humana se extiende hasta en 5 años. Es decir, cuando el paciente se dirige a la consulta se controla a su cáncer al pulmón como si fuera hipertensión o una diabetes.

De acuerdo a las estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) y publicadas en el GLOBOCAN 2012, en el Perú uno de los tipos de cáncer con más incidencia en hombres y mujeres es el cáncer de estómago, con 3 mil 83 nuevos casos al año y 2 mil 786 muertes por esta enfermedad.




Color Examples