Noticias
Loading...

Adiós a la alopecia. Cómo lograr un implante capilar exitoso

Publicado: Junio 11, 2019

Según la clínica Saint Paul, la causa más común de la pérdida de cabello es hormonal y hereditaria. Un 40% de hombres de entre 18 y 39 años sufre de alopecia. 

La alopecia o pérdida de cabello es uno de los problemas más comunes y difíciles de aceptar en los hombres. Se sabe que, al día, una persona pierde entre 50 y 100 cabellos, pero esta pérdida se convierte en un problema cuando es excesiva e irreversible. 

Para el cirujano plástico y especialista en implante capilar, Dr. Edwin Vásquez, de la clínica Saint Paul, “el 40% de los hombres de entre 18 y 39 años sufren de alopecia androgenética, que se debe a un aumento de hormonas masculinas o andrógenos sobre ciertas áreas del cuero cabelludo predispuestas genéticamente a esta enfermedad. En las personas mestizas, la tendencia es menor.”, señala. 

La buena noticia es que los hombres han perdido el miedo a hacerse implantes capilares y las nuevas técnicas han mejorado notablemente los resultados. Por ejemplo, la “técnica FUE consiste en extraer de manera individual los folículos de la zona donante sin necesidad de dejar puntos y cicatrices casi imperceptibles, y con la técnica FUSS se extraen los folículos en forma de tira, lo que permite obtener más cabello en forma más rápida.”, añade. 

Para lograr un implante exitoso
1.- Diagnóstico correcto. El primer paso es conocer la causa de la alopecia para descartar enfermedades asociadas, como tiroides o estrés, en las cuales lo primero es el tratamiento clínico de estos problemas. En el caso de la alopecia incipiente o en pacientes jóvenes se puede utilizar tratamientos médicos como láser de baja intensidad y las distintas opciones de bioestimulación capilar, mesoterapia, etc. Pero si la alopecia es evidente e incómoda al paciente, se deberá optar por el trasplante capilar. 

2.- Elegir la mejor técnica de microinjerto. Al ser una cirugía prolongada y de mucho detalle, esta debe ser realizada por un profesional especialista y con experiencia. Las técnicas principales de microinjerto son los FUE y FUSS. La primera es una técnica mínimamente invasiva y se consigue extrayendo unidades foliculares directamente, una a una, para implantarlas en las áreas donde queremos recuperar el cabello. Es un procedimiento largo, pero ideal para alopecias poco avanzadas, sobre todo en pacientes jóvenes. 

La segunda técnica está indicada para alopecias severas y consiste en extraer al paciente una tira de cuero cabelludo de la nuca. Aunque deja una cicatriz lineal, cuando es bien realizada por un cirujano especialista, deja buen aspecto porque se consigue que crezca pelo en medio de la cicatriz, haciéndola poca perceptible. 

Ambas técnicas obtienen los mismos resultados porque solo se diferencias en la forma de obtención de los injertos de pelo. Además, ambos métodos tienen sus propias indicaciones, ventajas y desventajas, y pueden ser complementarios. 

3.- El postoperatorio  
Sea la técnica que elijas, luego del tratamiento, debemos cuidar nuestro cuero cabelludo durante varias semanas. El Dr. Vásquez nos da las siguientes recomendaciones: 
 
- Evitar la exposición temprana del cuero cabelludo al sol. 
- Los primeros días hay que dormir con la cabeza un poco elevada y evitar inclinarla hacia abajo. 
- No lavar el cabello al menos 24 horas y peinar cuidadosamente después de 3 o 4 días.  
- Evitar fumar, tomar alcohol o hacer mucho esfuerzo físico. 
- Tomar la medicación recomendada por el doctor y evitar ingerir vitaminas antes de la operación, pues reduce la efectividad del injerto. 
 
Sobre la clínica Saint Paul
Esta institución lleva 15 años en el país y cuenta con un selecto equipo de profesionales, ambientes acondicionados altamente calificados, con una sólida formación académica, amplia experiencia asistencial y docente, en las áreas de Cirugía Plástica, Medicina Estética y sub-especialidades. 



Color Examples