Noticias
Loading...

Universidad Le Cordon Bleu: Los productos autóctonos son el futuro de la industria alimentaria

Publicado: Marzo 29, 2019

Ante la escasez de recursos y el cambio climático, se propone el cultivo de productos propios de nuestro país como el tarwi, el camu camu, la uña de gato, la maca, entre otros, que tienen un gran potencial agroindustrial a futuro. La industria alimentaria es la encargada de la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los alimentos de consumo humano. 

¿Es el tarwi el alimento del futuro? Así lo señala Bettit Salvá, decana de la Facultad de Ciencias de los Alimentos de la Universidad Le Cordon Bleu, quien asegura que este producto de la tierra, junto a otros como el camu-camu, pijuayo, uña de gato, maca, quinua, kiwicha, sauco y algarroba, son el futuro de la industria alimentaria que se verá afectada irremediablemente por el cambio climático, la superpoblación y la escasez de recursos como el agua en un futuro no muy lejano.

"Todas estas situaciones que se agudizarán con el tiempo necesitarán de tecnología y avances científicos sobre la inocuidad y seguridad de los alimentos, es por ello importante la industria alimentaria, una actividad que permitirá que se mantenga la biodiversidad de nuestros recursos, mejorando la economía y sobretodo la calidad de vida de la población", dijo.

En el caso de Perú, los productos autóctonos tienen un gran potencial agroindustrial, además de una gran cantidad de bondades nutricionales y organolépticas (olor, sabor y textura agradables) para las personas, y sobre todo para la agroindustria", asegura.

La representante de Le Cordon Bleu destaca entre todos estos alimentos mencionados al tarwi, una leguminosa que tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud humana, como la reducción de los niveles de azúcar en la sangre, pero que adicionalmente durante su producción no agota la tierra ya que necesita muy poco abono. 

"De otra parte, cuando se habla de inocuidad de los alimentos se hace referencia al análisis que se debe hacer de todos los peligros (físicos, químicos, biológicos y/o microbiológicos) que pueden ocasionar que los alimentos sean nocivos para la salud del consumidor, y es aquí donde la industria alimentaria juega un rol muy importante", menciona Bettit Salvá.

Entre los factores que contribuyen a posibles contaminaciones en los alimentos, se incluyen las prácticas agrícolas inadecuadas, la falta de higiene en todas las fases de la cadena alimentaria, la ausencia de controles preventivos en las operaciones de elaboración y preparación de los alimentos, la utilización inadecuada de productos químicos, entre otros.

La Decana de la Facultad de Ciencias de los Alimentos de la Universidad Le Cordon Bleu, recuerda que tendremos alimentos seguros sólo si todos los sectores de la cadena agroalimentaria actúan de forma integrada, y los sistemas de control de los alimentos tienen en cuenta todas las fases de dicha cadena.




Color Examples