Noticias
Loading...

Cómo identificar un buen ron: trucos para reconocer uno de calidad

Publicado: Marzo 11, 2020

Los distintos rones que encuentras en el mercado se suelen diferenciar por su procedencia o añejamiento. Conoce que debes tener en cuenta la próxima vez que quieras tomar esta bebida.
 
Este destilado proveniente de la caña de azúcar, es el más consumido en el Perú, incluso tiene mayores ventas que nuestra bebida bandera. Sin embargo, muchos usuarios no saben cuáles son las características que deben considerar cuando se trata de calidad. 
 
Un ron de buena categoría se merece el mismo respeto que un buen whisky. Toma nota de estas recomendaciones y aprende a disfrutar de las virtudes de este destilado. 
 
1. Como luce
Luis Llanos, Brand Ambassador de Appleton Estate Perú, asegura que lo primero que caracteriza a un buen ron es que debe verse siempre brillante y sin sedimentos.

La tonalidad o color del ron va a depender de la mezcla y/o el tiempo de maduración en barrica, aunque es también un factor importante a considerar la adición de elementos de estabilización de color que usan algunas marcas (caramelina).

Como fuera, el color del ron es un factor importante a considerar la calidad del mismo, pero no es el único factor, ni debería ser el determinante.
 
2. Añejamiento
El tiempo de maduración al cual fue sometido el ron en barricas de roble, puede ser un poco confuso. Hay diversas formas de establecer la edad de un ron, pero hay que partir de señalar que un ron es una mezcla de diferentes barricas (tipos, maderas, usos, años, etc.).

En ese escenario, la edad promedio (promedio de edad de barricas usadas, muy habitual en rones de corte hispano) es la más utilizada por las marcas del mercado; otras formas usadas son utilizar la edad de la barrica más antigua o añeja para establecer la edad del ron, y el llamado método Solera (que no determina la edad del ron sino el tiempo que permaneció este en el sistema de maduración piramidal). 
 
El ron jamaiquino, Appleton Estate (ron de corte ingles), comunica la edad de la barrica más joven utilizada en su mezcla para declarar la edad de sus rones a partir de su versión Rare Blend 12 años.
 
3. Sabor
El sabor del ron va a depender del tipo de materia prima utilizada en su elaboración (caña, agua, etc.), el terruño, pero sobre todo el tipo de barricas utilizadas para su añejamiento. Si bien es cierto se suele pensar que el ron debe de tener notas dulces, estás se deben generalmente a la adición de elementos endulzantes en su producción. 
 
Appleton Estate determina sus sabores a partir de su mix de barricas de acuerdo a su presentación (Signature Blend, Reserve Blend, Rare Blend 12 YO, 21 YO, etc.), siendo las notas a naranja, cítricos y especias los más característicos.
 
4. Aroma
El ron se caracteriza por ser un destilado muy aromático, debes poder identificar los olores de las materias primas. Las fragancias de este debe tener armonía y los olores deben recordar a melaza, madera, café u otras materias primas. Por ejemplo, en el caso de  Appleton Estate, podrás destacar aromas a piel de naranja, albaricoque, melocotón y melaza.
 
Identificar un buen ron no siempre es tarea fácil. No hay una clasificación estándar, y cada país donde se elabora tiende a establecer sus propias categorías. Sigue estos tips y disfruta de este destilado.



Color Examples