Noticias
Loading...

Recomendaciones para implementar una escuela de calidad en tiempos de pandemia

Publicado: Enero 25, 2022

Bajo una coyuntura especial, en estos dos últimos años el Perú ha tenido 5 ministros de Educación, esta situación ha generado una incertidumbre en el sector y se tiene claro que no hay políticas educativas que respondan a la realidad nacional.

Debemos tener en cuenta que de más de 124,000 Instituciones Educativas solo alrededor de 90,000 están habilitadas para iniciar el año escolar 2022 (Fuente: MINEDU). Lo cual nos dice que un 27% de escuelas no podrían iniciar el año escolar en caso el MINEDU no tome las acciones necesarias.

Sobre el retorno a clases presenciales en los colegios nacionales y particulares a nivel nacional, a partir de marzo del 2022, la Agencia Acreditadora SGCE, realiza una serie de recomendaciones a los directivos de las instituciones educativas, con la finalidad de garantizar un servicio educativo acorde a las necesidades y expectativas tanto de los docentes, padres de familia y estudiantes.

Contar con una visión institucional clara, que responda al contexto actual y que determine a través de una planificación de corto y mediano plazo, como responder al logro de los aprendizajes considerando la formación integral del estudiante.

Se debe implementar un sistema de gestión de la calidad, que responda a estándares e indicadores que exijan a los actores del proceso enseñanza aprendizaje a responder a metas las cuales serán monitoreadas y evaluadas periódicamente.

El fortalecimiento e involucramiento de los padres de familia haciéndolos partícipes de acciones concretas para reforzar la formación de los estudiantes desde el hogar como parte del apoyo que necesitan los maestros y no pretender que la formación sea exclusiva de la escuela.
Exhaustiva selección del personal docente: Actualmente se tiene una selección a través de un concurso público, el cual evalúa: lectura crítica, pedagogía, competencias básicas específicas y psicotécnica, aplicando una metodología que ya es anacrónica y poco eficiente.

Este tipo de exámenes, deben ir de la mano con el director y su equipo directivo con la intención de que ellos puedan elaborar un plan de selección acorde a las necesidades de cada una de sus escuelas, desarrollando clases modelos en donde el maestro pueda mostrar sus capacidades en el uso de material didáctico, metodología, y dominio de su área.

Empoderar a los responsables de las instituciones; directores, coordinadores de área y nivel para que puedan tomar sus propias decisiones, las cuales siempre deben estar alineadas al logro de la visión institucional. En el caso de los directivos que se rigen ante el Estado, están atados de manos, dado que la capacidad para tomar decisiones la tienen que derivar todo a las UGEL y son ellos quienes finalmente deciden que es lo mejor para lo escuela, lo cual termina siempre alejado de la realidad de cada escuela.

Asegurar el logro del perfil de egreso de los estudiantes. Este propósito es crucial para demostrar el nivel de cumplimiento del servicio educativo y es importante que los padres de familia sean los monitores del desarrollo de esta base.

Cumplir con la normatividad vigente en temas de salubridad y adecuar los aforos e infraestructura de tal manera que respondan a las exigencias de las mismas.

Al respecto, Giovanni Arias Mori, CEO de SGCE, refiere que los directivos deberán adecuarse a esta nueva normalidad, desarrollando mecanismos que permitan que la adaptación sea lo más pronta posible: “Las escuelas deben prepararse para desenvolverse en un mundo VICA. (volátil, incierto, cambiante y ambiguo). Los directivos deben desarrollar lo que se conoce como “lliderazgo adaptativo” porque es el que mejor se adapta al mundo VICA”, expresó Arias.

Cabe precisar que en el Perú hay más de 120,000 escuela (80,000 públicas y cerca de 24,000 privadas), de las cuales actualmente hay menos de 100 con un reconocimiento de una acreditación o una certificación de calidad.

SGCE como agencia acreditadora, viene implementado su propio sistema de gestión de la calidad desde el año 2011, recorriendo todo el Perú promoviendo la educación de calidad, trabajando con las escuelas privadas y ayudando desde nuestra política social a las escuelas publicas.

“Hemos iniciado el proyecto denominado el maestro itinerante para este 2022, vamos a visitar a todas las escuelas de las diferentes regiones del Perú de zonas urbanas y rurales, con el objetivo de fortalecer el trabajo del equipo directivo de las escuelas pues creemos que una escuela de calidad debe tener un equipo directivo innovador, disruptivo, creativo y con competencias en el ámbito de la gestión moderna. Estos talleres sean impartidos de manera gratuita y para ello iremos coordinando con los gobiernos regionales y locales”, subrayó el ejecutivo.




Color Examples