Noticias
Loading...

Más del 72 % de exalumnos del Programa del Diploma consideran que la Monografía es importante

Publicado: Noviembre 26, 2018

El Bachillerato Internacional® (IB), organización sin fines de lucro que brinda programas educativos para alumnos de enseñanza primaria y secundaria de manera integral, anuncia los resultados de una investigación en la que participaron casi 400 graduados del Programa del Diploma (PD) sobre el aporte que recibieron de la Monografía.

Creado en 1968, el PD fue el primer programa ofrecido por el IB y se enseña a alumnos de 16 a 19 años. El currículo del PD está formado por seis grupos de asignaturas y los componentes troncales: Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y la Monografía.

La Monografía es un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio alumno que culmina con un ensayo de 4.000 palabras. Es una oportunidad para que los alumnos investiguen un tema que les interese especialmente y que esté relacionado con una de las seis asignaturas del PD que estén cursando.

La Monografía del Programa del Diploma se considera una herramienta de gran valor para ayudar a los alumnos a aprender los procesos y habilidades de pensamiento crítico asociados a la investigación, lo que les permite desenvolverse más fácilmente en ámbitos como la universidad y su carrera profesional. También se le puede atribuir el valor de favorecer el desarrollo de la capacidad de las personas de hallar por sí mismas las respuestas a las eternas preguntas, grandes y pequeñas, que surgen a lo largo de la vida.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la acción de investigar se define como “realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia”. Es una descripción escueta pero contextualiza el trabajo de los alumnos y sus supervisores, quienes luego se encargarán de darle forma a la Monografía.

Más del 72 % de los participantes en la investigación se mostraron “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con la descripción de la Monografía como “un elemento importante desde el punto de vista académico” de su experiencia en el PD.

Los participantes mencionaron el alto grado de transferibilidad de las habilidades adquiridas con la Monografía al contexto universitario. Algunos aprendieron a “comprometerse con un proyecto de investigación a largo plazo”, y el hecho de saber que sus “informes de investigación han sido mucho mejores de lo que podrían haber sido de no haber realizado la Monografía” les demuestra el beneficio que tuvo este componente del PD para ellos.

Los comentarios generales de los exalumnos confirman la visión de que la Monografía aporta gran valor a la experiencia del PD.

Acerca del Bachillerato Internacional

En 2018, el Bachillerato Internacional (IB) celebra su 50.o aniversario. Esta fundación sin fines de lucro, que lideró un movimiento de educación internacional en 1968, ofrece ahora cuatro programas educativos exigentes y de alta calidad para alumnos de 3 a 19 años. A través de un currículo único de alto nivel académico, promovemos el pensamiento crítico y apostamos por un aprendizaje flexible que trasciende las fronteras disciplinarias, culturales y nacionales. En la actualidad, el IB cuenta con más de 1,4 millones de alumnos en más de 4.775 colegios de 153 países. Para obtener más información, visite ibo.org/es/50years.

 

 




Color Examples