Noticias
Loading...

Factores a considerar para impulsar el éxito académico de los hijos

Publicado: Marzo 26, 2019

Son diversos los factores que afectan al éxito académico, y la manera en que los padres pueden influir en cada uno de estos aspectos es diferente. A veces el joven o la joven estudiante no rinde lo suficiente, no por falta de capacidades para el estudio, sino como rebeldía ante la autoridad. 
 
Educar a los hijos y darles una formación adecuada para convertirlos en personas adultas y capaces de abrirse camino en un mundo tan complejo y a la vez inseguro es una tarea esencial y a la vez difícil.
 
En ese contexto, una de las preocupaciones importantes de los padres se relaciona con la vida académica de sus hijos y el temor frente a un posible fracaso o a que no la desarrollen de manera autónoma.
 
“En ese sentido, es importante aclarar que son diversos los factores que afectan al éxito académico, y la manera en que los padres pueden influir en cada uno de estos aspectos es diferente”, manifestó Horacio Ruiz, especialista en Hipnosis Terapéutica.
 
Ruiz agregó que uno de ellos es el emocional. Un padre o una madre exigente que trata autoritariamente, con amenazas y castigos diversos, por lo general empeora la situación pues se crea un ambiente de malestar, rabia, frustración e incluso violencia física.
 
“A veces el joven o la joven estudiante no rinde lo suficiente, no por falta de capacidades para el estudio, sino como rebeldía ante la autoridad, exigencia y malos modos del padre o la madre, por ejemplo”, precisó el especialista.
 
Por su parte, los factores internos son los que dependen solo de uno mismo. Algunos son relativamente estables, como la capacidad intelectual o las habilidades en áreas concretas. Hay áreas de la actividad de cada persona donde este rinde más, o simplemente es más habilidoso.
 
Existe además el factor ambiental, y los padres deben velar por disponer del entorno apropiado. Para ello, es conveniente tener en cuenta estas medidas:
 
- Proporcionar un lugar de estudio tranquilo y silencioso, ordenado y con los materiales de estudio a mano.
 
- Tener buena iluminación, prefiriendo la luz natural y disponiendo la artificial de manera que no haya un claro contraste luz – oscuridad y que entre por el lado opuesto a la mano con la que escriban (por la izquierda si son diestros, por la derecha si son zurdos).
 
 
- Ventilar el espacio unos minutos tras cada hora u hora y media de estudio. 
 
 
- La mesa y la silla deben estar situadas de forma que la posición de su espalda sea adecuada: recta y apoyada.
 
 
Otros de estos factores pueden modificarse sustancialmente, como los niveles de atención, el grado de motivación, el autoconcepto. Es decir, se puede ampliar y potenciar esas habilidades. 
 
“La hipnosis permite ampliar el aprendizaje y el desarrollo de algunas habilidades. Pero lo primero que debe realizar el hipnoterapeuta es una acción conducente a cambiar la perspectiva que la persona tiene acerca de sí misma y su relación con los estudios, motivaciones, objetivos a conseguir. Es decir, por qué y para qué estudia”, indicó Ruiz.
 
En hipnosis se le puede enseñar al estudiante cómo descansar mental y físicamente y como oxigenar bien especialmente el cerebro y con anclajes de calma y tranquilidad, contrarrestando pensamientos ansiógenos y estresantes. 
 
Cabe señalar que Horacio Ruiz llegará a Lima para dictar un curso intensivo de hipnosis, patrones de cambio con programación neurolingüística, regresiones y protocolos del 06 al 12 de abril en el Hotel Britania Miraflores. Para más información se puede llamar o escribir por WhatsApp al +51940206751



Color Examples