Noticias
Loading...

Docentes del sector público se preparan para enseñar mejor el idioma inglés

Publicado: Febrero 11, 2019

Desde el 10 de febrero hasta el 1ro de marzo, 200 profesores de primaria y secundaria son capacitados en modo inmersión por el British Council como parte de un programa que tiene como objetivo implementar una mejor enseñanza del inglés en los colegios públicos de todo el Perú. 

Con el objetivo de llegar al Bicentenario de la independencia del Perú con una enseñanza del idioma inglés transversal en todos los centros educativos, el gobierno, a través del Ministerio de Educación (MINEDU), ha implementado la Política Nacional de "Inglés, Puertas al Mundo" con objetivos de bilingüismo trazados hasta el año 2021. Como parte de este esfuerzo, en el año 2018 el Ministerio de Educación del Perú y el British Council firmaron un convenio que tiene como objetivo mejorar y fortalecer las competencias lingüísticas de los docentes de inglés en todo el territorio nacional, así como sensibilizar a los actores de la comunidad educativa sobre la importancia de la enseñanza de este idioma.

En el marco de este convenio, el 10 de febrero se inauguró el segundo "Summer School: Curso de inmersión para profesores de inglés" que reúne a 200 profesores de primaria y secundaria durante tres semanas para una capacitación con educadores del British Council. Los capacitadores desarrollarán un programa especialmente diseñado para mejorar la competencia lingüística de los profesores de inglés en el contexto de la enseñanza. Este material es exclusivo para ministerios y sistemas educativos.

Mejorar el nivel de inglés de los docentes garantiza el fortalecimiento de la educación que reciben los estudiantes de las instituciones públicas. Los esfuerzos del Ministerio de Educación y el British Council están dirigidos a la implementación de la Política Nacional "Inglés, Puertas al Mundo" y a la calidad en la formación del docente en servicio del sistema educativo público.

Según un estudio publicado por la empresa británica Pearson en setiembre de 2017, en el Perú sólo tres de cada diez profesores a cargo del área de inglés en el nivel secundaria cuentan con licencia para impartir la materia, por lo que el dominio del idioma se ha reducido a intermedio bajo y los docentes en general "manifiestan un bajo manejo" del idioma inglés. El trabajo colaborativo entre el Ministerio de Educación y el British Council tiene como objetivo revertir esta situación.




Color Examples