Noticias
Loading...

Clases híbridas: Tres consejos para mejorar la comprensión lectora

Publicado: Febrero 18, 2022

La crisis sanitaria deja como consecuencia la modificación del proceso de aprendizaje para los niños y niñas que están comenzando a leer y escribir.

Durante la pandemia miles de niñas y niños ingresaron a su primer ciclo de estudio, donde se generan las habilidades y capacidades para una futura buena comprensión lectora, parte esencial en la formación de los escolares y que implica varios desafíos: decodificar y reconocer las palabras que se encuentran en el texto, utilizar estrategias de lectura, conocer los propósitos de ésta y lograr representar lo que un autor pretende comunicar. Ahora, en este 2022, una nueva modalidad toma por sorpresa a alumnos, padres y profesores: las llamadas clases híbridas.

Para Irma Ibarra, Directora de Contenido de Beereaders, empresa EdTech que busca mejorar la comprensión lectora de escolares a través de una amplia gama de textos; la modalidad híbrida ha dejado al descubierto grandes vacíos que ya habían en las escuelas en materia de formación de lectores: falta de tiempo, un plan estructurado para el desarrollo de la comprensión lectora y de buenos materiales para que los niños lean.

Los niños no están preparados para regresar totalmente a la presencialidad. Por ello, la experta señala que, para mejorar la comprensión lectora durante el desarrollo de las clases híbridas, se deben tomar medidas que ayuden a los alumnos a rendir de igual manera a las clases de forma presencial. Aquí Irma comparte tres consejos clave:

1. Fundamental tener un plan con metas claras: preguntarnos a dónde queremos llegar y cómo lo queremos lograr. 
2. Los proyectos de lectura en la escuela deben pasar de ser un conjunto de buenas intenciones a un plan medible, alcanzable y mejorable. 
3. Seleccionar la mejor estrategia; en un contexto híbrido lo mejor será estructurar actividades que se puedan llevar a cabo dentro y fuera de la escuela. 

Para estos propósitos, la tecnología juega un papel fundamental, ya que con diversas herramientas podemos identificar si los alumnos están leyendo, cuánto y cómo lo están haciendo. “Por ejemplo, los reportes de uso de las plataformas digitales nos pueden levantar focos rojos sobre alumnos que no se están conectando a las actividades que hemos dejado, es decir, identificar a tiempo a los estudiantes de baja participación y así evitar el ausentismo o una posible deserción de los escolares”, agrega la especialista.

Con estos tres pilares mencionados: gusto, seguimiento y plan de mejora, las escuelas y los docentes tendrán la base para asegurar la comprensión lectora de los alumnos y así poder guiarlos y enseñarles lo necesario para seguir con la vida escolar. “Recordemos que cuando las condiciones materiales y emocionales de los niños cambian, y ellos se enfrentan a un entorno incierto, también cambian sus capacidades de concentración y, por lo tanto, las condiciones para aprender mejor”, concluye la especialista de Beereaders

Para más información visita https://www.beereaders.com/ o envía un correo a comercial@beereaders.com   

Acerca de Beereaders
Beereaders nace como respuesta al impacto que el desarrollo de las competencias lectoras tiene sobre el rendimiento de los alumnos en todas las asignaturas escolares, así como en el desempeño de su vida profesional futura. Por medio de una experiencia de lectura única, basada en desafíos y premios que fortalecen la comprensión lectora, Beereaders fomenta y cultiva el gusto por la lectura. Adicionalmente, Beereaders permite el acceso a una plataforma digital interactiva, que cuenta con cientos de libros de literatura auténtica en español y miles desafíos o textos breves.




Color Examples