Noticias
Loading...

Áreas de Recursos Humanos, clave para la reapertura de las organizaciones

Publicado: Junio 19, 2020

EAE Business School organizó el panel, ‘Cómo potenciar el talento del capital humano, entre el estado anímico y la productividad laboral’ con la presencia de expertos en RRHH de Colombia, Perú, México y España.

Debe existir un equilibrio entre las medidas que buscan proteger a los colaboradores y las acciones que plantean mantener o aumentar la productividad dentro de las organizaciones.  
 
Los expertos de Colombia, Perú, México y España concuerdan que un plan de capacitaciones debe ser incluido en las estrategias del área, con el fin de que los colaboradores tengan los conocimientos para abordar de manera exitosa los nuevos desafíos corporativos.
 
Lima, junio del 2020. EAE Business School organizó el panel, ‘Cómo potenciar el talento del capital humano, entre el estado anímico y la productividad laboral’, en el que se plantearon los desafíos que han venido asumiendo las áreas de Recursos Humanos dentro de las organizaciones y los retos que vienen en el futuro inmediato. El panel contó con expertos del sector ubicados en España, Colombia, Perú y México.
 
Los ponentes fueron Eva Roca, Talent Acquisition Manager Iberia en Schneider Electric; Adriana Pulido, Directora Ejecutiva en Adriana Pulido Consultoría & Co; Antonio Catena, Socio Director Territorial para México de ACKERMANN INTERNATIONAL (Executive Search, Selection Solutions & HR Consulting Services); Vidal Flores, Director de APERHU - Asociación Peruana de Recursos Humanos y Gerente Corporativo de RRHH en Grupo Efe; y Esther González Arnedo, Directora del Máster de RRHH de EAE, quien moderó el panel.
 
Teniendo en cuenta que en muchos países empezaron a hacer reaperturas de las industrias y millones de personas están regresando a sus trabajos, los panelistas concordaron que el cuidado de los colaboradores debe ser el eje central de las nuevas estrategias que se plantearán las áreas de talento humano, teniendo en cuenta desde los protocolos de bioseguridad para evitar contagios hasta la importancia del equilibrio emocional. 
 
Al respecto, Adriana Pulido, Directora Ejecutiva de la consultora colombiana que lleva su nombre, y quien lleva cerca de 20 años trabajando en esta área, comentó: “El gran reto de recursos humanos, las direcciones y sus líderes, es asegurar que la reintegración laboral no sea como un regreso de vacaciones, es decir, en lo posible que sea como una bienvenida al equipo de trabajo, como cuando una compañía cambia de sede.

De igual manera, asegurándose que las personas sepan en qué momento está la organización, hacia dónde va y cuánto tiempo hay para cumplir metas, de esa manera se alcanza una reincorporación eficiente y clara”. 
 
A ello, Pulido sumó que, con esas connotaciones, será más fácil que los colaboradores se enganchen a las labores después de varios meses trabajando desde casa, muchos podrán estar afectados al dejar a las familias con las que venían compartiendo bastante tiempo.

Sin duda, las organizaciones los deben hacer sentir respaldados porque pueden regresar con impactos emocionales del confinamiento, tal vez, tuvieron parejas que perdieron el empleo o hasta un familiar cercano pudo fallecer. Para la experta, es un reto que no debe verse solo como área, sino que debe desarrollarse desde la gerencia en pleno. 
 
Por su parte, el Director de la Asociación Peruana de Recursos Humanos - APERHU, Vidal Flores Basaldúa, indicó: “Es importante cuidar la supervivencia de la empresa y gestionar a los colaboradores adecuadamente. Una de las grandes preocupaciones y desafíos es la reactivación, pero hay que lograrla de forma saludable para la compañía y para quienes allí estarán.

Hoy las personas están intranquilas por el tema de su salud y la de sus familias, hay muchos temores para ir a trabajar y existe una alta sensibilidad. Esto obliga a que recursos humanos y las compañías acompañen responsablemente a los trabajadores, preservando su salud, con una permanente comunicación con las personas, para dejarles las expectativas claras y los líderes garanticen permanente comunicación con ellos”. 
 
Así mismo, Flores Basaldúa enfatizó que en este momento se deben implementar tácticas que estructuren capacitaciones para los empleados, ya que de alguna manera deben adquirir otro tipo de habilidades para enfrentar la denominada ‘nueva normalidad’ que dejará la pandemia a nivel global.

En ese sentido, ejemplificó hablando del sector retail, en el que el consumidor está demandando -de manera vertiginosa- las compras online y por eso la importancia de capacitar al personal en comercio electrónico, trasladando sus conocimientos de la venta presencial a la digital.  
 
En este proceso de reapertura, otro de los desafíos venideros de los departamentos de RR. HH está en la identificación de quiénes deberán seguir teletrabajando, cómo aplicar la normatividad exigida en cada país o cómo rotar al personal de ser necesario.

Así lo hizo saber la Presidenta de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Gestión Humana (ACRIP), Gladys Vega. “Muchas empresas querían implementar el teletrabajo desde hace tiempo, pero no habían podido, tuvieron que hacerlo de manera improvisada por la emergencia, ahora hay que aprovechar el momento para dejarlo estructurado de la mejor manera y cumpla con los objetivos que se plantean”. 
 
Gladys Vega profundizó que ahora las organizaciones también tendrán la tarea de replantear los planes estratégicos que habían formulado, ya que -claramente- la pandemia modificó el panorama. Allí resulta imperativo que la reestructuración identifique nuevas capacidades y plantee cuáles son las nuevas estrategias de la organización, trabajo que ya se ha venido adelantando. 
 
Por su parte, Eva Roca, Miembro del Concejo Académico de Recursos Humanos de EAE, indicó: “En el retorno al trabajo, las organizaciones deben garantizar los medios y protocolos para que los colaboradores no sufran de contagios, afortunadamente los riesgos han ido bajando, pero la responsabilidad de las compañías es prevenir y anticiparse ante esta situación.

Así mismo, hemos visto que las personas cobran mucha más importancia a la hora de hacer procesos de selección dentro de las organizaciones, porque los entornos son tan volátiles que se necesitan personas con actitud, capacidad de adaptación, flexibilidad y humildad para el aprendizaje continuo, no solo se puede contratar a alguien por lo que sabe, sino por lo que es. Ahí deben seguir transformándonos en las áreas de recursos humanos y enfocar los procesos en ese aspecto”. 
 
Liderazgo y tecnología
La Presidenta de la J.D de ACRIP recalcó que es un momento donde el liderazgo debe florecer, quienes están a cargo de las compañías y las áreas de recursos humanos deberán “brillar y mostrar su mejor versión”. Explicó que es necesario manejar cercanía, empatía y desarrollar un liderazgo consiente que pueda acompañar a la organización hacia el futuro. 
 
Una de las reflexiones más llamativas estuvo a cargo de Antonio Catena, Socio Director Territorial para México en Ackermann Internacional, quien advirtió que uno de los mayores retos de las empresas está en lo relacionado a lo digital, pues a pesar de las capacitaciones y herramientas tecnológicas que están en el mercado para trabajar desde casa, en la actualidad -aún- muchas organizaciones no las aplican, dan un foco incorrecto o no lo han hecho.

“Muchas multinacionales aún manejan procedimientos obsoletos y eso sorprende bastante, no manejan aplicaciones o software para cierto tipo de procesos esenciales, entonces, creo que el mayor reto es el tecnológico, o sea, tener las herramientas para poder evolucionar a un nuevo cambio en el ámbito digital”. 
 
Para concluir, Esther González, Directora del Máster de Recursos Humanos de EAE, complementó: “Hay que proteger al talento humano para avanzar con éxito en la superación de la contingencia.

Igualmente, será clave la implementación de tecnología con un foco correcto, pues los expertos concuerdan que no debe ser una herramienta de vigilancia, sino de potencializar las capacidades de los trabajadores.

La estrategia debe fomentar un aprecio hacia la organización que se logra primando el componente humano, eso contribuye -sin lugar a dudas- a la retención de ese talento que tanto desean las compañías”:   
 
Sobre EAE Business School
Es un centro de formación superior de ámbito internacional fundado en 1958 y especializado en management. A lo largo de sus más de 60 años de historia han confiado en EAE directivos y profesionales de más de 100 nacionalidades de los cinco continentes.

Además, EAE Business School mantiene relaciones académicas con instituciones como Babson College, UCLA o U.C Berkeley. La escuela ha sido reconocida entre las 20 mejores de Europa para cursar un MBA según el ranking de la revista norteamericana Bloomberg Businessweek. Además, cinco másters de EAE – MBA, Big Data, Dirección Financiera, Project Management y Marketing, están posicionados en el prestigioso ranking de QS.
 
Sobre Planeta Formación y Universidades
EAE pertenece a Planeta Formación y Universidades , división de formación de Grupo Planeta, una red internacional de veinte instituciones educativas propias presentes en España, Francia, Italia, Norte de África y Colombia.

Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de más de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus más de 500 programas, en sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas Y centros de formación profesional y continua.
 



Color Examples