Noticias
Loading...

¿Cómo mantener entretenidos a los niños durante las vacaciones de verano?

Publicado: Enero 12, 2019

Llegan las vacaciones y los chicos salen del colegio dispuestos a pasarla genial. Y es justo en esta época del año que muchos padres aprovechan para estar con ellos y pasar unas semanas fuera de la rutina. No obstante, ¿sabes cómo mantener entretenidos a los niños durante esta época del año y no morir en el intento? Lenka Neyra, pedagoga y directora del nido Arco Iris nos brinda algunas divertidas opciones para evitar el aburrimiento:

Organizar sus actividades en las vacaciones: La llegada de las merecidas vacaciones es el momento oportuno para poder planificar viajes, campamentos urbanos o fuera de la cuidad, talleres o estancias con los abuelos esto tomando en cuenta la edad y las circunstancias en las que se desenvuelven nuestros hijos. De acuerdo con Lenka Neyra debemos “combinar actividades tanto lúdicas como académicas y aprovechar la oportunidad que el verano nos ofrece para disponer de mayor tiempo libre con ellos, sin tantos límites y condiciones ni la necesidad de llevar horarios rígidos”. No obstante, la especialista indica que en el caso particular de los niños más pequeños (entre los 1 y 3 años de edad) sí es recomendable armar una rutina con hábitos más marcados: “Si bien es cierto estamos en verano y no hay necesidad de agobiarse con horarios y rutinas estrictas, se sugiere que para que los más pequeños puedan diferenciar entre el periodo vacacional y el escolar, la rutina sea lo más especial posible, otorgando también momentos de flexibilidad y negociación en ciertas cosas. Así ellos entenderán esta diferencia”.

Planear actividades al aire libre: La época veraniega es el tiempo ideal para disfrutar del aire puro y un buen clima. Por eso una gran opción es realizar paseos especiales con actividades que puedan resultar interesantes para los niños como por ejemplo realizar un paseo en bicicleta por el parque, visitar museos, ir al zoológico, salir a la playa, ir a la piscina, hacer un picnic, entre otros.

La creatividad es tu mejor aliada: Las actividades anteriores son buenas alternativas para salir de casa, pero está claro que no siempre tenemos la energía para hacerlo. Si es que debemos quedarnos en casa “lo recomendable es poner toda nuestra creatividad para mantener entretenidos a los niños. Planear actividades temáticas como por ejemplo “pijamadas”, “maratón de películas”, “noche de juegos de mesa”, “día de hacer postres juntos” o escribir cuentos podrían ser interesantes para ellos al reforzar no solo su autonomía sino también los lazos afectivos con sus padres” indica la especialista.

Talleres recreativos: De acuerdo con Lenka Neyra, inscribir a los niños en un taller de verano permite que “afiancen las rutinas y conocimientos que han adquirido a lo largo del último año lo cual les va a facilitar que sigan avanzando en autonomía y garantizará una vuelta al nido con normalidad”. Y agrega: “Cuando los niños ya son más grandes (desde los 6 años en adelante), se sugiere que tengan actividades colaborativas asignadas y sus propias responsabilidades en casa. De esta manera entenderán que todos hemos de contribuir con las actividades del hogar y que esta colaboración es necesaria para la convivencia”.

¿Cómo elegir el taller recreativo ideal para nuestros niños?

Si estás pensando en inscribir a tu niño o niña en un taller recreativo, la experta sugiere tengamos muy en cuenta la personalidad de nuestro pequeño o pequeña: “Si nuestro hijo o hija tiene una personalidad activa o artística quizás lo más recomendable será mantenerlo entretenido en un taller donde desarrolle algún deporte o talento artístico como la pintura, escultura, etc; por el contrario si nuestros pequeños son más pasivos o les interesa la ciencia y la lectura se recomiendan talleres donde puedan realizar pequeños experimentos o cuenta cuentos. Afortunadamente, ahora existe una infinidad de talleres los cuales tienen como fin despertar o reforzar los diferentes intereses de los niños. Así, por ejemplo en nuestra institución, ofrecemos una amplia oferta de opciones como por ejemplo  “taller de mini clowns, taller de danzas, experimentores, cuenta cuentos, taller de artes plásticas, pintura, o música, taller de fútbol, natación, entre otros. La idea es que los niños puedan descubrir y potenciar cosas nuevas cada día” asegura Lenka Neyra.

Y  agrega: “No siempre entretener a los niños implica gastar una gran cantidad de dinero, muchas veces basta con tener un poco de imaginación para salir de la rutina haciendo una actividad común de forma original tomando en cuenta también que los momentos de ocio también ayudan a nuestros niños a desarrollar el pensamiento creativo y la capacidad de ir aprendiendo a organizar su tiempo libre”.

 




Color Examples