Noticias
Loading...

¿Cómo evitar quebrar o cerrar mi emprendimiento gastronómico?

Publicado: Setiembre 23, 2020

La pandemia por covid-19 desestabilizó diversos sectores, entre los más afectados se encuentra el sector gastronómico. Según el último estudio realizado por Dondekomer.pe, en las primeras semanas de la reactivación económica en el sector gastronomía, el 47% de los restaurantes tuvieron continuar cerrados debido a diversos factores como la inversión para la implementación de protocolos, la falta de facilidades ofrecidas por el gobierno y la duda de los dueños de cada restaurante con respecto a las ganancias. 

A esto, debemos sumarle que gran parte de los restaurantes son emprendimientos que cuentan con algunos meses o un par de años. Según CAPECE, el 80% de los emprendimientos fracasan antes de su primer año por no saber cómo llegar a nuevos clientes. 

Con la finalidad de contrarrestar estas cifras de desconfianza y apoyar a los emprendimientos para evitar rápidos cierres, José Collazos, director de Marketing Restaurantes y CEO de la plataforma digital de compra en restaurantes, Dondekomer.pe, brinda los siguientes consejos: 

1. Analiza a tus finanzas
Muchas veces los empresarios no analizan sus finanzas o estados de ingresos y egresos, y tienen costos muy elevados de personal, producción y gastos innecesarios. Siempre deben cuidar la parte económica, especialmente en esta época.

2.Tu local
Gran porcentaje de los negocios han tenido que cerrar y otras hasta renegociar los alquileres de sus negocios. Un punto importante en estas epocas es el desarrollo de las Dark Kitchen o cocinas ocultas que permite mejorar la rentabilidad de los negocios en los casos de pequeños o medianos emprendimientos. Optimiza tu presupuesto de tu local para mejorar la rentabilidad del negocio.

3. Estrategias de marketing
Muchos negocios no cuentan con estrategias de marketing a corto y mediano plazo. Esto afecta a los negocios gastronómicos porque viven el día a día y al no tener una estrategia a aplicar a la brevedad posible, podría afectar tus ventas considerablemente; por eso las estrategias de marketing son más que un diseño gráfico bonito frente a la puerta de tu negocio, tiene que haber una lógica detrás y sentido.

4. Sé activo en tus redes sociales
Cada vez más negocios están entrando al mundo digital de una manera intensa, sin embargo, no en todas las redes sociales se comunica de la misma manera, cada uno debe tener un propósito de la marca, así como también debe generar empatía con los usuarios para así tener una mejor visualización de sus negocios.

Recomiendo usar Instagram ya que en estos tiempos tiene un mayor alcance versus Facebook, cabe resaltar que estar en las dos redes sociales es importante.

“La llegada del coronavirus y las complicaciones que estamos teniendo definitivamente están afectando al sector, sobre todo los emprendedores. Se están impulsando bastante los deliverys y se están tomando las mejores medidas posibles para evitar contagios, pero, los restaurantes solo llegan al 40 % de las ganancias que tenían antes de la pandemia”, comenta Collazos. 




Color Examples