Noticias
Loading...

Logicalis Perú: Los retos de la tecnología 5G por implantar en el Perú

Publicado: Julio 29, 2020

La compañía reconoció los desafíos que esta tecnología representa durante la crisis sanitaria mundial y los próximos meses
 
Con la emergencia sanitaria mundial que se está viviendo, existen nuevos retos y exigencias para todas las industrias, sin embargo, uno de sus principales impactos fue para el sector de telecomunicaciones que tienen la responsabilidad del funcionamiento de las redes de transmisión de voz y datos,  pues han tenido que atender de manera rápida el crecimiento del tráfico, la congestión de la red y continuidad del servicio, que es indispensable para las empresas y las personas, especialmente,  durante el teletrabajo.
 
Uno de los retos para impulsar e implementar la tecnología 5G, es aumentar la velocidad de conexión de la transmisión de datos, reducir el tiempo de respuesta de la web y multiplicar el número de dispositivos interconectados, unidos a todo, en la menor duración y en tiempo real.

“Ahora que las empresas están transformándose y el teletrabajo ha generado que ya no sólo se conecten desde sus sedes, sino también desde las casas de los trabajadores enlazados a internet, está generando más demanda de la conectividad, pero también mayor ancho de banda, todo esto es un espacio muy relevante que el 5G lo cubrirá de manera muy rápida y hará que su adopción también lo sea”, comentó Valter Pinto, country manager de Logicalis Perú.
 
En el Perú, la obligatoria necesidad de contar con esta tecnología va cada vez más para todas las industrias, con principal enfoque en sectores con mayores requerimientos como el educativo, salud o aplicaciones para teletrabajo.

“No hay sector que no se verá favorecido, por ejemplo, en el sector salud los médicos podrán hacer teleconsultas desde donde se encuentren pudiendo revisar sin inconvenientes las imágenes médicas en tiempo real, en el sector minero todos los equipos y dispositivos podrán estar conectados en tiempo real o en el sector bancario podrán desplegar de manera muy rápida sus oficinas o agencias de manera segura.

Por ello, también tendremos que reflexionar sobre la modernización en la actualización de las regulaciones actuales e invertir su presupuesto para la renovación tecnológica que ello implica, pues no solo habrá un beneficio para las empresas, también permitirá brindar mayor valor agregado a los clientes y usuarios finales.”, añadió el ejecutivo.
 
¿Cuáles son los retos de la tecnología 5G? Logicalis, empresa global de soluciones y servicios integrados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), brinda cuatro retos para impulsar la evolución de esta tecnología para el desarrollo del país:
 
- Desafio Financiero: Se necesita hacer una gran inversión en diferentes áreas empezando por las antenas, ya que la red 5G necesita tener más antenas cercanas a los usuarios. Además, está la capa de transporte, la infraestructura del core, la virtualización de la red, sin olvidar las licencias del espectro que se necesitan, por mencionar sólo algunas de las muchas áreas de inversión.

Las empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones ya lo están haciendo en el Perú junto a pruebas de concepto con resultados favorables, pero están muy restringidas de presupuesto para la inversión.

Un factor importante es que se podría tener una inversión gradual y por casos de uso para el mercado corporativo, asimismo, las empresas tendrán que ir programando sus inversiones partiendo con la renovación tecnológica de los dispositivos celulares que será lo primero que se realizará como en las adecuaciones que el negocio va a requerir, el beneficio que obtendrán será muy valioso porque simplificarán procesos, ahorrarán en contratar enlaces de datos dedicados y tendrán información de manera más rápida y segura.
 
- Regulación: Todas las tecnologías de telefonía móvil trabajan sobre el espectro radioeléctrico, y se debe de tener una regulación correcta para que todo el tráfico de información que existe sobre este espectro no sufra interferencias. Además, habrán redes 5G para uso privado como hoy ya tenemos LTE.
 
- Seguridad: Las nuevas demandas implican más aplicaciones y más dispositivos conectados, en un futuro con 5G pueden llegar a crearse millones de conexiones por kilómetro cuadrado, y cada uno de esos elementos puede ser hackeado. Por ejemplo; en una casa se puede tener un buen sistema de seguridad, pero al colocar elementos de IoT, como dispositivos de regulación de temperatura o apagadores WiFi por medio del teléfono celular, estos pueden ser hackeados y vulnerar la privacidad del usuario.
- Tecnología: Ancho de banda y oferta de servicios. El primero de ellos es el cambio de la infraestructura y de la conectividad, dentro de este camino encontramos la virtualización y descentralización de las redes con el fin de obtener una mejor calidad en los servicios y en la experiencia del cliente.
 
“En Logicalis tenemos nuestro portafolio de productos y soluciones digitales para soportar la transformación digital de nuestros clientes y estamos desarrollando varias soluciones para implementar la aplicabilidad de la tecnología 5G”, finalizó el ejecutivo.
 
Por otro lado, la compañía finalizó la implementación de un laboratorio de experiencia 5G en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, que estará a disposición de sus clientes y pondrá a prueba los beneficios de esta tecnología.
 
Acerca de Logicalis Latin América www.la.logicalis.com 
Logicalis Latin América es un proveedor de servicios y soluciones de tecnología de información y comunicación en América Latina con operaciones en Europa, América del Norte y Sur, Asia Pacífico y África, con una facturación anual aproximada de US$1.700 millones.

En América Latina cuenta con un equipo de 2.800 profesionales altamente capacitados, distribuidos en sus operaciones en once países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

Con la misión de ser un agente transformador de la sociedad, Logicalis trabaja en la aplicación de tecnologías innovadoras para poder acompañar a sus más de 1.000 clientes en el camino hacia la digitalización de sus negocios, siempre con soluciones diseñadas a medida para cada necesidad. 



Color Examples