Noticias
Loading...

Sanofi une fuerzas con el Departamento de Salud de Estados Unidos para desarrollar una vacuna para el nuevo coronavirus

Publicado: Marzo 31, 2020

Sanofi Pasteur, la unidad global de negocio de vacunas de Sanofi, aprovechará el trabajo previamente desarrollado para la vacuna contra el Síndrome Respiratorio Agudo Grave, o SARS, como una nueva vía para abrir un camino más rápido hacia el desarrollo de una vacuna para el COVID-19. 

Sanofi trabajará en colaboración con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico, o BARDA por sus siglas en inglés, organismo que es parte de la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta, lo que expandirá la ya duradera relación existente entre la compañía y BARDA.

El COVID-19 pertenece a una familia de coronavirus que causa enfermedades respiratorias. A finales del 2002, el coronavirus SARS tuvo un notorio brote para luego desaparecer en 2004. Sanofi planea investigar a profundidad una potencial vacuna preclínica para el SARS que pueda servir para proteger contra el COVID-19.

“Lidiar con una epidemia de salud global como la que ha provocado el nuevo coronavirus va a requerir de esfuerzo colaborativo, razón por la cual estamos trabajando en conjunto con BARDA para poder desarrollar de manera rápida una potencial vacuna”, comentó David Loew, Jefe Global de Vacunas de Sanofi.

“Aun cuando estamos brindando nuestra experiencia y conocimientos, creemos que la colaboración con BARDA será la vía más significativa para tener resultados fructíferos que protejan al público frente a esta reciente epidemia”.

Sanofi utilizará una plataforma recombinante de ADN para producir una potencial vacuna para el nuevo coronavirus 2019. La tecnología recombinante produce una réplica genética exacta de las proteínas encontradas en la superficie del virus.

La secuencia de ADN que codifica este antígeno se combinará en el ADN de la plataforma de expresión de baculovirus, la base del producto recombinado licenciado para la influenza de Sanofi, y lo usará para rápidamente producir grandes cantidades del antígeno de coronavirus que será formulado para estimular el sistema inmunológico de forma que lo proteja frente al virus.

“Amenazas globales de salud como el nuevo coronavirus 2019 requieren una respuesta rápida”, comentó el Director de BARDA, Rick A. Bright Ph.D. “Al expandir nuestra alianza con Sanofi Pasteur y aprovechar una plataforma recombinante de vacunas licenciada, esperamos poder acelerar el desarrollo de una potencial vacuna que proteja frente al nuevo virus”.

Sanofi se posiciona de manera única en busca de una vacuna contra el coronavirus
En estudios no clínicos, la vacuna candidata contra el SARS era inmunogénica y brindaba protección parcial de acuerdo a las pruebas en modelos animales. Este modelo desarrollado por Protein Sciences (adquirido por Sanofi en 2017) brinda una gran ventaja en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Adicionalmente, dado que hay una vacuna licenciada que está basada en esta plataforma, esto permitirá que la investigación y desarrollo de materiales se haga de manera rápida de cara a las pruebas clínicas. La plataforma de Sanofi también tiene la capacidad de producir grandes cantidades de la potencial vacuna.
El compromiso de larga data de Sanofi para proteger la salud pública

Este acuerdo con BARDA marca otro logro significativo en las contribuciones ya existentes de Sanofi con la lucha contra amenazas a la salud pública. Sanofi continúa explorando activamente nuevas oportunidades en donde la vasta experiencia y tecnologías innovadoras para el desarrollo de vacunas de la compañía pueda contribuir a combatir la situación de salud pública vivida alrededor del coronavirus, incluyendo el compartir la investigación y experiencia en el desarrollo de vacunas de Sanofi con la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias.

En diciembre del 2019, Sanofi desarrolló un acuerdo con BARDA para establecer instalaciones de vanguardia en los Estados Unidos para la producción sostenible de una vacuna recombinada adyuvante para usar en caso de una pandemia de influenza y que está basada en la misma plataforma tecnológica que se usará para el programa COVID-19.

Sobre Sanofi
Somos una compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud humana. Con más de 100.000 personas en 100 países, Sanofi está transformando la innovación científica con soluciones de atención médica en todo el mundo.

Prevenimos enfermedades a través de vacunación, proveemos tratamientos innovadores para combatir el dolor y aliviar el sufrimiento. Apoyamos a largo plazo a quienes sufren de enfermedades raras y a los millones de personas con enfermedades crónicas.

Sanofi CHC se dedica a servir vidas más saludables y plenas, apoyando a las personas a través de sus desafíos en salud. Sanofi, Empowering Life.




Color Examples