Noticias
Loading...

4 Hábitos para ser una persona más saludable

Publicado: Agosto 08, 2019

Es probable que actualmente tengas una lista de objetivos trazados que lograr al terminar el 2019 y estadísticamente el objetivo de un 40% de las personas es el “Empezar la dieta” y luego se dan cuenta que nunca la hicieron. En la siguiente nota publicada por el sitio web La Nuez Nutrición, puedes replantear aquel objetivo y descubrir acciones fáciles de implementar en tu vida cotidiana que harán que tengas una alimentación más balanceada. ¿Te animas? Estas son algunas ideas que puedes emplear en las próximas semanas:

1. Recordando la distribución del plato: 
Es bastante básica; sin embargo muchos no la conocen. Recuerda que la distribución de nuestro plato debe estar elaborada de la siguiente manera: 1/2 plato de verduras, 1/4 de plato que contenga un tipo de proteína y 1/4 de plato de carbohidrato tal y como muestra la imagen en la parte inferior. La presente foto cumple con esta distribución porque tiene:
1/2 plato de verduras: Representado por la ensalada de brócoli y zanahoria. 
1/4 de proteína: Representado por el pollo con especias naturales.
1/4 de carbohidratos: Representado por el arroz.
 
Esta fácil distribución nos enseña a mantener el equilibrio y abre un abanico de posibilidades para comer lo que más nos agrada de una manera más adecuada.
Te invitamos a practicar esta distribución en todos tus almuerzos de esta semana.

2. Cambiando el carbohidrato del almuerzo:
Al recordar la DISTRIBUCIÓN ADECUADA DE NUESTRO PLATO, podemos brindarte una segunda recomendación: “Cambiar el carbohidrato del almuerzo”.
Cabe recalcar que usar arroz como el único carbohidrato de tu almuerzo, no es malo.
 
No te hará engordar y tampoco es considerado como un alimento “no saludable”. Todo depende de la cantidad que uses. Sin embargo, si eliges otro carbohidrato recibirás nutrientes adicionales que el arroz no posee. Por ejemplo, puedes elegir menestras (frejoles, lentejas, etc.), otro cereal como la quinua o algún tubérculo como camote, papa o yuca.

Estos alimentos contienen mayor cantidad de fibra, vitamina E, carotenoides y antioxidantes que cumplen un rol importante para la salud de tu corazón y combaten el envejecimiento de nuestro cuerpo.

¿Por qué no empiezas con frejoles el lunes, papa el martes, frejoles nuevamente el miércoles, camote el jueves y repetimos con papa nuevamente el viernes? Es una propuesta, arma tu propia frecuencia. Se vale repetir el carbohidrato dos veces en la semana. 

3. Sacar el azúcar de tu día
Quizás piensas que actualmente ya no estás usando azúcar, sin embargo el azúcar está donde menos lo imaginas. El azúcar del que hablamos es la sacarosa o el azúcar de mesa.

Cada persona debe detectar en qué lugar se está escondiendo el azúcar que consume y esto es ideal que lo descubra de la mano de su nutricionista porque ellos son expertos en detectarlo. Sin embargo, estos son algunos ejemplos de escondites con los que probablemente te podrás sentir bastante identificado:
• Café: 
Una persona que bebe café con azúcar  puede llegar a consumir 11 cucharitas de café al día, casi igual a lo que encontramos en una botella de gaseosa personal.
• Gaseosa:  
Quizás es la fuente que más rápido identificarás, sin embargo siempre es bueno recordar que una botella personal de gaseosa contiene 10 cucharitas de azúcar. Si bebes una botella interdiario tienes 30 cucharitas por semana.
• Yogurt:
Definitivamente es un alimento rico en calcio; sin embargo, si no prestas atención a las etiquetas puedes llegar a consumir hasta 5 cucharitas por taza de 250 ml. Consulta con tu nutricionista de confianza sobre qué yogurt consumir.
• Chicha morada:
Los peruanos somos hinchas acérrimos de la chicha morada. Es una fuente de antioxidantes (compuestos que contrarrestan el envejecimiento). Sin embargo, es uno de los lugares preferidos por el azúcar pues se puede camuflar fácilmente. Un vaso de chicha natural de 270 ml puede contener 6 cucharitas de azúcar.
• Pan de molde:
Si no estás atento a las etiquetas del producto puedes llegar a consumir hasta 1 cucharada de azúcar en dos lonjas de pan.
Este es un tip bastante fácil de realizar. No se trata de quitar nada, sino de agregar. 

4. Comer ensalada una vez al día
¿Recuerdas exactamente cuál fue la primera sugerencia que leíste para empezar a ser una persona más saludable? Si eres de los que nunca comen verduras, el sitio web la Nuez Nutrición te sugiere agregar a partir de hoy: 3/4 de tz de verduras en tus almuerzos.
 
Puedes agregar verduras de tu elección y economía. Si sólo te gusta la lechuga, usa sólo esa; si por el contrario te gustan varias, combínalas y verás la explosión de colores que le darán mucha vida a tus almuerzos. Inclusive cuando sientas que lo que elegiste de almuerzo no es tan saludable, igualmente te sugieren agregar 3/4 de tazas de verduras.
 
“Todos podemos cambiar nuestros hábitos poco a poco y así evitar enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad, entres otras”, explica Vanessa, licenciada en Nutrición y Dietética de LA Nuez Nutrición.
Haz de este artículo y estos consejos tu hábito, verás que te sentirás mejor. Y tú ¿Ya decidiste empezar a seguir estos tips para poder tener hábitos alimenticios más saludables?

La Nuez Nutrición, es un espacio que narra el día a día de una nutricionista en Lima, recoge los pensamientos de la gente y analiza algunas opciones alimentarias de la ciudad. De esta manera, las personas podrán contar con información profesional (desde el punto de vista nutricional) y tomar una decisión sobre los alimentos que consumen y el estilo de vida que llevan en la actualidad. La Nuez Nutrición te brinda la información, tú decides. El sitio web se caracteriza por mencionar como son las cosas, usar un lenguaje sencillo, publicar información práctica y útil; pero, sobre todo, confiable.
 
Sigue a "La nuez nutrición" en las redes sociales:
https://lanueznutricion.com
https://facebook.com/lanueznutricion
https://instagram.com/la_nueznutricion



Color Examples