Noticias
Loading...

Plataformas streaming suponen un 25% del mercado televisivo tras captar a cerca de 900 millones de usuarios

Publicado: Marzo 05, 2021

Netflix ha sido líder con 183 millones de suscriptores en todo el mundo en el primer cuatrimestre del año.

OBS Business School ha publicado el informe de investigación: Plataformas audiovisuales digitales: Las grandes vencedoras de la pandemia, realizado por Jorge Tuñón Navarro, Profesor de la Universidad Carlos III y Colaborador de OBS Business School, y Agnese Gambari, Gestora de Proyectos Europeos en Altair Asesores y Colaboradora de OBS Business School.

La pandemia del COVID-19 viene modificando desde marzo del año pasado nuestras vidas. Su impacto ha condicionado no solo nuestro trabajo, las relaciones familiares, la vida afectiva y la manera de relacionarnos con el entorno social, sino también la forma en la que consumimos ocio.

Durante los confinamientos las televisiones convencionales registraron récords de visionado mayormente concentrados en el género informativo, y las plataformas digitales experimentaron un aumento del tráfico en hasta un 70%, terminando de completar el cambio de paradigma audiovisual, que los expertos pronosticaban desde hace más de un lustro.

El éxito de las plataformas de contenido audiovisual en línea durante la pandemia

Con las desescaladas y el inicio de la vacunación general de la población, la utilización de las plataformas digitales comenzó a “normalizarse”, pero eso no significa que volviera a niveles prepandemia, especialmente si nos fijamos en el segmento de streaming de video que ya supone un 25% del mercado televisivo, tras captar 900 millones de usuarios.

En cuanto al mercado de las plataformas de streaming a escala mundial, vemos que está copado por muy pocas empresas. De hecho predominan cinco: Netflix, Amazon Prime, HBO, Disney Plus y Apple TV. Netflix es el líder con 183 millones de suscriptores en todo el mundo en el primer cuatrimestre del año.

Restricciones derivadas de la expansión del virus

Dejando de lado a Netflix, las demás plataformas también han registrado un incremento en el número de suscripciones en todo el mundo. Disney+, por ejemplo, se estrenó en España y en otros países europeos el 24 de marzo, en pleno confinamiento, y un año más tarde contaba ya con más de 73 millones de usuarios en todo el mundo (Rus, 2020). Por lo que se refiere al rodaje y a la producción, la pandemia ha dificultado (o incluso imposibilitado) ese proceso. En España, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) publicó en mayo una “Guía de Buenas Prácticas de medidas especiales para la prevención de riesgos laborales del sector audiovisual COVID-19”, con el objetivo de proporcionar al sector audiovisual un documento único con las recomendaciones a aplicar en los rodajes.

La pandemia no solamente ha determinado cambios en lo que se refiere a la organización de la producción, sino que también ha afectado al proceso de distribución de las películas. Durante el confinamiento y con los cines cerrados, algunas distribuidoras optaron por estrenar sus títulos en las plataformas. Sin embargo, muchas otras distribuidoras decidieron buscar soluciones alternativas, como fue el autocine.

Por consecuencia, la situación del aumento del consumo de Internet puso bajo presión a las redes tecnológicas en un momento de emergencia en el que necesitaban estar operativas al mejor nivel posible y en muchas ocasiones para solventar necesidades básicas durante las restricciones.

No todo vale en pandemia: El fracaso de Quibi, El Netflix del bolsillo

En plena pandemia, el 6 de abril, se lanzó un nuevo servicio de streaming llamado Quibi que estaba pensado y creado concretamente para ofrecer contenidos para móviles y estaba dirigido a los más jóvenes. Quibi, o el Netflix de bolsillo, ofrecía ver series y películas por capítulos con una duración de entre cuatro y diez minutos.

La aplicación tuvo un lanzamiento prometedor con cifras excelentes: casi diez millones de descargas en iOS y Android. Sin embargo en noviembre Quibi anunciaba el cese de sus operaciones, pues alrededor del 90% de los usuarios se dieron de baja tras el periodo de prueba de tres meses (Refojos, 2020). Nunca sabremos qué hubiera ocurrido si el lanzamiento de Quibi hubiera ocurrido fuera de la pandemia. ¿Se habría convertido –como auguraban algunos– en el “Netflix de bolsillo”?

Presente y futuro del sector audiovisual digital en un horizonte pospandemia

La pandemia ha servido como dinamizador y catalizador del consumo de plataformas audiovisuales en streaming, y más allá de casos concretos (como el citado de Quibi), este no ha sido un sector precisamente golpeado por el virus. El COVID-19 ha abierto una ventana de oportunidad para plataformas audiovisuales digitales, elevando las audiencias y generando nuevos patrones de consumo, que, aunque puedan moderarse en el horizonte de la normalización derivada de la vacunación y durante la pospandemia, no parece previsible que desaparezcan a medio plazo.

Para ampliar información descarga el Informe OBS: https://www.obsbusiness.school/actualidad/informes-de-investigacion/informe-obs-plataformas-audiovisuales-digitales-las-grandes-vencedoras-de-la-pandemia de Jorge Tuñón y Agnese Gambari, Colaboradores de OBS Business School.

Acerca de OBS Business School
OBS Business School forma parte de Planeta Formación y Universidades, la división de formación de Grupo Planeta. Una red internacional de educación superior que cuenta con veintitrés instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, EEUU y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional y continua.




Color Examples